El BNG censura que haya "condiciones diferentes" para las entidades y que Feijóo sea "la última mona" en este proceso

Guillerme Vázquez recalca que "la única salida posible" para "construir algo beneficioso" para Galicia es "la banca pública"
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha censurado este miércoles que la Comisión Europea (CE) haya fijado "condiciones diferentes" para "unas y otras" entidades en el marco del plan de reestructuración exigido para recibir el rescate bancario, de modo que se permita a Bankia "seguir" en el mercado mientras que Novagalicia Banco habrá de ser "vendida o liquidada en un plazo de cinco años".

Haciendo hincapié, en una rueda de prensa convocada para analizar esta situación, en que "las condiciones del rescate bancario son fruto de un pacto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Comisión Europea", Vázquez ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea "la última mona" en todo este proceso.

"No creo que merezcamos que, para algo tan importante, nos dirija la última mona", ha incidido, subrayando que, en su intervención en el debate de investidura el martes, Feijóo "trató de disimular como pudo" la situación del ámbito financiero gallego. "Hoy se cae todo el castillo de naipes y la falsa realidad en la que estaba instalado", ha remarcado.

Tras apuntar que esta decisión pone punto y final a "la crónica del asesinato del sistema financiero gallego" ante "la pasividad evidente de Feijóo", el líder nacionalista ha juzgado que "la única salida posible" encaminada a "construir algo beneficioso para el país" pasa por "la banca pública". "Ahora, o banca pública, o nada", ha planteado.

Es por ello que ha avanzado que emplazará a todos los agentes sociales, económicos y políticos a pronunciarse sobre este modelo. "Porque si no tenemos banca pública no tendremos ningún mecanismo financiero que nos ayude a salir de esta situación tan trágica", ha interpretado el jefe de filas del Bloque.

Rajoy "abandonó" a ngb

Insistiendo en que la Comisión Europea "desveló la cruda realidad" de que Rajoy decidió "salvar Bankia mientras abandonaba a Novagalicia Banco", Vázquez ha puntualizado que la "venta" de esta entidad sólo es una parte de su "duro proceso de reestructuración", que "incluirá la pérdida masiva de empleos" antes de ser "absorbida o liquidada".

"Unos 2.000 puestos de trabajo", ha calculado, dentro de esas "condiciones leoninas" impuestas al banco gallego, y que también afectan a los "estafados" por preferentes. "Dicen que habrá una quita", ha indicado, en referencia a la comparecencia pública del vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, para informar de las condiciones del rescate.

"ni un euro" para los "estafados" con preferentes

"Ni los gobiernos ni nadie están para defender los intereses de la gente, sino los de la banca", ha reprobado, crítico con que haya "miles de millones para la banca y ni un euro" para aquellos a los que han "robado los ahorros de toda una vida". "Merecen su devolución íntegra", ha defendido.

Preguntado sobre la posibilidad de que esto se produzca, Guillerme Vázquez ha ironizado con "dar una oportunidad a la paz y a la esperanza", pero ha señalado que la respuesta de la UE a un grupo de afectados invitados por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, "pone los pelos de punta".

"Porque la Unión Europea nada tiene que decir cuando se trata de defender los intereses elementales de las personas", ha sostenido el dirigente de la formación frentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento