ANPE critica que el Gobierno diga que quiere "cohesionar" la educación y luego dé "absoluta libertad" a las CC.AA.

El sindicato docente ANPE ha criticado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte diga que quiere "cohesionar" y "vertebrar" el sistema educativo, a través de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y luego dé "absoluta libertad" a las comunidades autónomas y centros escolares para el diseño curricular.

El sindicato docente ANPE ha criticado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte diga que quiere "cohesionar" y "vertebrar" el sistema educativo, a través de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y luego dé "absoluta libertad" a las comunidades autónomas y centros escolares para el diseño curricular.

"Por una parte, (el ministerio) está diciendo que quiere vertebrar y cohesionar el sistema educativo y aumentar el diseño curricular y eso no se corresponde con dejar absoluta libertad a los centros educativos y las comunidades autónomas para que puedan establecer el currículo. Hay que aclararse y no se pueden dar esos bandazos en una reforma educativa", ha afirmado el presidente de esta organización Nicolás Fernández.

Así ha reaccionado Fernández al anuncio realizado este martes por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que avanzó que su departamento está estudiando dar mayor margen a las autonomías y centros en el diseño y fijación de horas lectivas de las asignaturas no instrumentales. De esta forma, el Estado se encargaría de fijar los contenidos mínimos de las materias instrumentales, como Matemáticas, Lengua, Ciencias o Inglés.

"El ministerio tiene que atender a la programación educativa de todo el Estado", ha aseverado el presidente de ANPE, al tiempo que ha señalado que dar tanta flexibilidad a centros y comunidades autónomas "es de entrada un gran error".

Fernández ha alertado también de que el texto del anteproyecto de ley "todavía" no ha llegado a la Mesa Sectorial de Educación, constituida por los "legítimos" representantes del profesorado, y ha advertido de que "no basta" con el establecimiento de una web para que la gente traslade sus "anhelos y deseos". "No estamos de acuerdo con las forma en que se está desarrollando la reforma, ni con las medidas académicas que se están proponiendo", ha concluido.

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