PSdeG urge a Feijóo a comparecer para aclarar su papel en la "fracasada" fusión y en la "inminente desaparación" de NCG

Acusa al presidente de defender a los inversores de la entidad y de "olvidar" a los ahorradores "estafados" en las preferentes
Foto Abel Losada
Foto Abel Losada
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Abel Losada

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Abel Losada, ha urgido de nuevo al presidente Alberto Núñez Feijóo a comparecer en el pleno del Parlamento para dar cuenta de su papel en la "fracasada" fusión de las cajas gallegas y la "inminente desaparición" de Novagalicia Banco. Además, le ha acusado de defender a los inversores de la entidad mientras "se olvida" de los ahorradores "estafados" en las participaciones preferentes.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Losada ha advertido de que la decisión de la Comisión Europea (CE), que da cuenta del proceso de reestructuración bancaria sobre las cajas nacionalizadas "derivada del memorándum de entendimiento firmado por Mariano Rajoy", tendrá "un enorme coste laboral, social y económico" para Galicia.

A su entender, la decisión dada a conocer este miércoles deja a NCG en una posición "extremadamente dificultosa", con una reducción "importante" de tamaño y "limitaciones" tanto en la orientación de créditos y depósitos como en las oficinas y empleo, lo que supondrá en la práctica la "exclusión financiera de numerosos ayuntamientos y la práctica desaparición de la obra social".

Así las cosas, se ha reafirmado en que echa de menos las "explicaciones" de Núñez Feijóo, que "dé la cara y responda en el Parlamento del papel de la Xunta en todo este proceso, que empezó amparado por una auditoría encargada por él con el dinero de todos los gallegos".

Al respecto, ha apuntado que mientras las previsiones de la Xunta estimaban una inversión "de 1.000 millones de euros para dar beneficios en un año", se constata ahora que existe una necesidad de financiación que supone "la nacionalización en la práctica del banco por entre 8.500 y 9.000 millones de euros".

PREFERENTES

Abel Losada ha manifestado, asimismo, que el Gobierno central, al aprobar el memorándum de entendimiento que determina el futuro de las entidades intervenidas "certifica el expolio" a los pequeños ahorradores "estafados" en la emisión de preferentes y de deuda subordinada.

En este sentido, ha lamentado que Feijóo "abandone como siempre" a los ciudadanos que se encuentran "en el eslabón más débil" de la cadena. "Mientras defiende los intereses de los inversores en Novagalicia se olvida de defender ante el Gobierno de España y delante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los estafados por las preferentes", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento