PP-A advierte de que cambiar la regulación de las comisiones de investigación no soluciona "el bochorno y el ridículo"

Muestra su "más absoluto rechazo" a cualquier modelo federalista, puesto que "sólo traería más paro, crisis e inestabilidad"
El secretario general del PP-A y el presidente del PP de Málaga
El secretario general del PP-A y el presidente del PP de Málaga
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A y el presidente del PP de Málaga

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha advertido este miércoles al PSOE y a IU, socios de gobierno en la Junta de Andalucía, de que una reforma del Reglamento del Parlamento para regular de otra manera las comisiones de investigación, como ha propuesto la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, no permitirá superar "el bochorno, el ridículo y la vergüenza ajena que estamos pasando los andaluces" en relación con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, cuyas conclusiones definitivas ha tachado de "paripé".

Sanz, que se ha reunido en Málaga con la dirección del PP provincial, ha considerado que este miércoles es "un día triste en el Parlamento de Andalucía para la democracia andaluza", ya que en el pleno de la Cámara autonómica "se va a poner fin a 10 años de corrupción y a más de 1.200 millones de euros que se han perdido y todo con el voto del PSOE y de IU, que han decidido que nadie es responsable de eso".

El dirigente 'popular' ha criticado que "el bipartito del PSOE e IU lleva ocho meses mareando la perdiz con la comisión de los ERE, haciendo un paripé, porque fue un paripé su creación y han sido un paripé sus trabajos y esta tarde se culmina el paripé".

Con la votación del dictamen esta tarde en la Cámara andaluza, Sanz ha lamentado que "el Parlamento va a hacer el ridículo ante toda la ciudadanía y éste irá en aumento en la medida en que vaya avanzando la investigación judicial".

Estado de las autonomías

Durante su intervención, el 'número dos' del PP-A ha defendido, asimismo, el modelo constitucional y el desarrollo del Estado de las Autonomías, por lo que ha criticado que "haya algunos que estén empeñados en reformar lo que ha ido bien para tapar lo que ellos han hecho mal". Así, ha mostrado "el más absoluto rechazo" de su partido a cualquier modelo federalista, puesto que "sólo traería a España y a Andalucía más paro, más crisis y más inestabilidad".

"Desgraciadamente, hoy el consenso constitucional y el desarrollo de las Autonomías tiene dos grandes enemigos: el independentismo catalán y el federalismo confuso del que habla el PSOE". "Ahora el partido que nos metió en la crisis propone modelos federalistas confusos para tapar su propia incompetencia", ha alertado, en referencia a los socialistas.

Ante esto, el PP-A presenta este miércoles en el pleno del Parlamento una Proposición No de Ley en la que reitera la defensa del Estado de las Autonomías y de la Constitución porque "garantizan que todos vamos a tener los mismos derechos, las mismas obligaciones y las mismas oportunidades", ha dicho Sanz. De igual modo, apuesta por conmemorar el 4 de diciembre de 1977, fecha en la que cerca de dos millones de andaluces se manifestaron en pro de la autonomía política para la región.

"El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene hoy una magnífica oportunidad para apoyar el modelo constitucional y el modelo autonómico que tanta riqueza, estabilidad y tanto empleo han traído a este país", ha expuesto, añadiendo que "el problema de la crisis y del paro no es ni de la Constitución ni del desarrollo de las autonomías, sino que los responsables son los que proponen ahora el cambio del modelo constitucional y del modelo autonómico".

En este sentido, en la citada iniciativa el PP demanda que "el Parlamento de Andalucía rinda homenaje a la generación de andaluces que hace 35 años, el 4 de diciembre de 1977, marcó el camino del proceso andaluz y del Estado de las Autonomías: igualdad en derechos y deberes, cohesión entre todos los territorios de España y sus ciudadanos, solidaridad interterritorial, simetría competencial dentro del respeto a las singularidades y defensa de la unidad de la Nación como la gran garantía de su pluralidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento