El problema del empleo para las personas discapacitadas centrarán los actos del Día Internacional de la Discapacidad

El problema del empleo para las personas discapacitadas, en los actuales tiempos de crisis, además de un guiño a la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja 2012, centrarán los actos organizados conjuntamente por Ayuntamiento, Gobierno regional y CERMI, para conmemorar el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad.
Corres, Corral y Muro, en la presentación
Corres, Corral y Muro, en la presentación
EUROPA PRESS
Corres, Corral y Muro, en la presentación

El problema del empleo para las personas discapacitadas, en los actuales tiempos de crisis, además de un guiño a la Capitalidad Gastronómica de Logroño-La Rioja 2012, centrarán los actos organizados conjuntamente por Ayuntamiento, Gobierno regional y CERMI, para conmemorar el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto con la directora general de Atención a la Dependencia, Carmen Corral, y la presidenta del CERMI en La Rioja, Manuela Muro, han presentado este miércoles el programa de actividades previstas para esta jornada, que se celebra el próximo lunes, 3 de diciembre.

Se trata de un programa que, según Corres, "tiene mucho de sensibilización, pero mucho más de compromiso entre administraciones y de las organizaciones que conforman el mundo de la discapacidad". En Logroño existen unas 9.500 personas con algún tipo de minusvalía reconocida, una cifra que asciende a 17.000 personas en toda La Rioja.

Los actos conmemorativos arrancarán el sábado 1 de diciembre, a partir de las 11 horas, con una muestra y venta de productos artesanales realizados por las entidades de personas con discapacidad haciendo un guiño a la Capitalidad de la Gastronomía.

La muestra se complementará con una degustación de bollo preñao y vino, que serán servidos por personas con discapacidad de diferentes entidades del CERMI La Rioja, y contarán con la actuación del cuarteto de clarinetes 'Licorice stick Quartet' (alumnos de la Escuela Municipal de Música). Todos estos actos se llevarán a cabo en el Mercado de San Blas.

Por otro lado, el 3 de diciembre, se celebrará, a partir de las 9.00 horas, una jornada de convivencia entre escolares. En concreto, entre los alumnos del Colegio Público Caballero de la Rosa (5º y 6º de Primaria) y el colegio 'Los Ángeles'. Mientras, los alumnos del Colegio Público Madre de Dios visitarán el Centro Ocupacional 'Domingo Ochoa' (talleres de ARPS en Luis de Ulloa 24-26).

MANIFIESTO.

El mismo día se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI Autonómico con motivo del 'Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad'. Primero, a las 10.30 horas, será en el Parlamento de La Rioja y, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas en la cafetería del Ayuntamiento de Logroño, se ofrecerá un Café de Experiencias bajo el lema 'El empleo de las personas con discapacidad', un tema especialmente importante, como ha dicho Corres, "porque si la crisis está golpeando a todos los sectores, el mundo de la discapacidad está especialmente afectado".

Durante la sesión intervendrán Bernabé Palacín, director general de Contratación del Ayuntamiento de Logroño; Juan Antonio Sabanza, funcionario de la Consejería de Administración Pública y Hacienda; Sara Fernández García, técnico de Integración Laboral de COCEMFE-La Rioja sin Barreras (Programa Incorpora); Juan Antonio Solanas Jiménez, director del Gran hotel AC La Rioja; Mercedes García Laso, Psicóloga Clínica; Alberto Pellejero García, director de la Fundación ASPREM -

Asprodema empleo-, y Arantxa Alonso Algarabide, directora del Centro FSC- Inserta en La Rioja.

Además, durante la tarde, en el comedor de la residencia 'Los Valles' (ARPS) se ofrecerá una chocolatada en la que participarán Rioja Acoge, la Asociación de Vecinos de Madre de Dios y San José y Grupo 'Al son del rap', que amenizarán el acto.

SENSIBILIZACIÓN.

Por su parte, Carmen Corral ha señalado que el Centro 'Domingo Ochoa' de ARPS acogerá a las 18.00 horas el acto de clausura por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Durante el acto, se procederá a la entrega de premios del concurso de dibujo y de micro-relatos del programa del Gobierno de La Rioja 'Integra en la Escuela', un proyecto socioeducativo sobre las personas con discapacidad para alumnos de 3º y 4º de Primaria.

"La sociedad tiene que sensibilizarse no con la discapacidad, sino con la diversidad de capacidades, seamos sensibles", ha afirmado Corral, una idea en la que ha coincidido Manuela Muro, quien ha abogado por "tener a las personas con discapacidad en las empresas y en las administraciones, porque se vuelcan en sus trabajos, y consiguen el mismo rendimiento que el resto de trabajadores".

Los actos programados con motivo del 'Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad' finalizarán el día 4 de diciembre, a las 19.30 horas, con el 'IV Ciclo de Cortometrajes y Discapacidad', organizado por la asociación La Rioja sin Barreras en el Centro Cultural CajaRioja en Gran Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento