Organizaciones agropecuarias piden en el Parlamento "apoyo" para conseguir un sector "fuerte" en Navarra

Catalán llama a las instituciones y a los agentes económicos y sociales a "arrimar el hombro" para salir de la crisis
Pleno con organizaciones agropecuarias.
Pleno con organizaciones agropecuarias.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Pleno con organizaciones agropecuarias.

El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles un pleno en el que han participado organizaciones del ámbito agroalimentario, ganadero y de promoción del entorno rural, que han debatido y votado una serie de propuestas relativas a la situación del sector. En el pleno, celebrado con motivo de la festividad del Día de Navarra, las organizaciones han solicitado "apoyo" para conseguir un sector "fuerte" en la Comunidad foral.

La sesión, que ha contado con la participación de siete entidades, se ha centrado en las demandas y reflexiones de los distintos representantes de este marco productivo, ya sea a propósito de la realidad global o de su posición a nivel local.

El debate, al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios, ha estado precedido de una intervención del presidente de la Cámara navarra, Alberto Catalán, quien ha destacado la aportación de un sector "clave" que resulta "vital para la subsistencia de la sociedad", a cuya "cohesión y desarrollo sostenible" sigue contribuyendo, también desde la "promoción gastronómica y turística".

Catalán ha reivindicado la "capacidad" de agricultores y ganaderos para "hacerse fuertes ante los problemas" reales. Además, ha destacado que es en el terreno del "compromiso y la corresponsabilidad" donde descansa la esencia del "progreso", de ahí su llamada al "diálogo y el entendimiento". "De esta crisis no saldremos si el conjunto de la sociedad, de los agentes económicos y sociales y de las instituciones no arrimamos el hombro", ha añadido.

La sesión ha contado con la asistencia del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y también con representantes del Banco realimentos y del Colegio Navarro de Veterinarios.

Debate de propuestas

Posteriormente, se ha abordado el debate de las propuestas que han defendido los portavoces de las siete asociaciones sobre la situación actual del sector agrario en Navarra.

El portavoz de Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José Miguel Martínez, ha solicitado "apoyo explícito a las figuras cooperativas con maquinaria en común" y "prioridad para las inversiones que crean riqueza y empleo" y, en concreto, para el Canal de Navarra, incluida la "ampliación de regadíos a la Merindad de Estella". También ha requerido "respaldo" para el nuevo Plan de Integración Cooperativa de Navarra y para la modificación de las leyes forales de Cooperativas y de Régimen Fiscal de Cooperativas.

Francisco Arrarás (Grupo AN) ha destacado la necesidad de "armonizar toda la legislación agroalimentaria, apoyando la alimentación cercana, sana, trazada, segura y de calidad", de manera que "se impida el acceso a los mercados europeos a productos de otras procedencias que no cumplan los requisitos aquí exigidos". Además, ha demandado "prioridad para las inversiones productivas viables, medidas de apoyo a la concentración de la oferta, máxima agilidad administrativa y una legislación agroindustrial elaborada desde la óptica del desarrollo rural, no urbano".

Por su parte, Pilar García Granero (Consejo Regulador D.O. de Navarra) ha instado a "mantener las líneas presupuestarias existentes hasta la fecha para la promoción del vino de Navarra", así como para el "fomento de acciones que promuevan la participación de las bodegas navarras en acciones comerciales a nivel internacional". Para ello, ha indicado que sería conveniente sustentar las "actuaciones promovidas por la sociedad pública INTIA y relanzar el Foro del Vino".

Carlos Bienzobas (CPAEN) ha apelado a las instituciones para la puesta en marcha de tres medidas "prioritarias" dirigidas a la "creación de agrupaciones de productores bio para la comercialización y promoción de alimentos" a nivel internacional, nacional y local; a la "transferencia de conocimientos en torno a la agricultura, ganadería y elaboración bío"; y a la confección de un "servicio de asesoramiento, gestión y sustitución destinado a las fincas bio". Por otra parte, ha exigido una "línea presupuestaria" para el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y una "legislación que potencie la introducción de alimentos bio en los comedores".

En representación de UAGN, Félix Bariáin ha llamado a las diferentes administraciones a otorgar reconocimiento "estratégico y profesional" a la agricultura y la ganadería, sujetos de "recortes presupuestarios que ponen en cuestión su papel en la resolución de los tres retos más importantes que la humanidad tiene planteados: el alimentario, el medioambiental y el energético". A su juicio, las restricciones son un "error político de repercusiones imprevisibles", también en materia de "inversión en planes de mejora y primera instalación de jóvenes agricultores".

Miren Sanz (AMUR) ha abogado por "hacer efectiva la igualdad real de las mujeres rurales", para lo cual ha llamado a "facilitar el acceso a la formación, la educación y el mercado del trabajo", instaurando una "discriminación positiva" que les permita aportar su "visión al diseño de las políticas agrarias y de desarrollo rural".

Finalmente, Rafael Alli (CONSEBRO) ha propuesto una política tendente a conseguir un sector agroalimentario navarro "fuerte, consolidado y diferenciado, con gran valor añadido". A tal objeto, ha pedido "sistemas de cooperación que garanticen una renta al productor y una materia prima de calidad al transformador, con el fin de situar un producto competitivo en el mercado".

Tras las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos ampliamente favorable, ha sido proclamado por la secretaria de la Mesa del Parlamento, Maite Esporrín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento