Pere Navarro, líder del PSC: "Bustos y Fernández están imputados, no inculpados"

El candidato del PSC, Pere Navarro.
El candidato del PSC, Pere Navarro.
Hugo Fernández
El candidato del PSC, Pere Navarro.

Pere Navarro, el primer secretario del PSC, ha asegurado este miércoles que confía en la inocencia delos dirigentes socialistas imputados en la Operación Mercurio. "Están imputados, pero no inculpados. Son inocentes hasta que alguien demuestre lo contrario", ha señalado el socialista, que ha comparecido ante los medios de comunicación.

Entre las 26 personas imputadas en esta operación, que investiga una supuesta trama de corrupción ubanística, se encuentran Manuel Bustos, alcalde de Sabadell y miembro de la comisión ejecutiva del PSC; María Elena Pérez, alcaldesa de Montcada i Reixac; y Daniel Fernández, secretario de organización del partido.

Bustos y Fernández han sido suspendidos temporalmente de sus funciones orgánicas en el partido porque "el PSC está comprometido con la trasparencia", según Navarro. De este modo, las funciones de los imputados se asumirán ahora de forma colegiada, ya que no serán sustituidos. "Queremos esperar al fin de semana, cuando declararán, para tomar más decisiones. Si se esclarece todo esto, los restituiremos en breve en sus funciones", ha explicado Navarro.

Tras pedir agilidad y rapidez a la justicia, el líder del PSC ha afirmado que confía en la inocencia de los imputados. "No minizamos el caso, pero ellos han clamado por su inocencia y nos han convencido. Son inocentes hasta que se demuestre lo contrario", ha dicho.

La fiscalía investiga "una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell relacionada supuestamente con la corrupción urbanística", según fuentes cercanas al caso. Los agentes han realizado 12 detenciones y han imputado a 26 personas, entre las que se encuentran varios dirigentes socialistas.

"Sin teorías de la conspiración"

Preguntado por si hacía una lectura "política" de la actuación judicial y policial, Navarro se ha limitado a decir que hay aspectos "extraños" pero ha descartado "hacer teorías de la conspiración". "No me gustaría pensar que es una maniobra intencionada. No queremos hacer teorías de la conspiración.Si hay conspiradores no nos preocupa mucho, nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, que es actuar con la máxima transparencia", ha subrayado.

Daniel Fernández, que actualmente es diputado en el Congreso, anunció su intención de abandonar la cámara si era elegido diputado en el Parlament en las elecciones catalanas del pasado domingo, como finalmente sucedió, ya que figuraba en el puesto número 6 de la candidatura socialista encabezada por Pere Navarro.

Dada su condición de diputado del Congreso, Fernández no podrá declarar como imputado ante el juez instructor, que debe remitir la pieza judicial sobre él al Tribunal Supremo -o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) si ya ostentara el acta de diputado en el Parlament- para que sea una instancia judicial superior la que lo interrogue, han informado fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento