Bernal afirma que "cuando seamos capaces de controlar el déficit, volveremos a la senda del empleo"

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles que "cuando seamos capaces de controlar el déficit, volveremos a la senda del empleo", y ha señalado que "los pactos nacionales exigen el cumplimiento del déficit".

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha dicho este miércoles que "cuando seamos capaces de controlar el déficit, volveremos a la senda del empleo", y ha señalado que "los pactos nacionales exigen el cumplimiento del déficit".

Por ello, considera que "el presupuesto tiene que conseguir reducir el déficit", por lo que se debe "conseguir mantener los mismos servicios básicos con menos recursos", y que así se "generará credibilidad de nuestra Comunidad".

Bernal ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea Regional, donde ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2013 ante las enmiendas a la totalidad presentadas, y ha indicado que van "en la dirección de salir de la crisis", así como que "contribuyen al estímulo económico" y van "en la senda del crecimiento", todo ello "garantizando el estado del bienestar", incidiendo en la inversión en las políticas sociales "con un 81% del total".

En cifras, el consejero ha subrayado sobre el presupuesto de 2013 que se contará con "4.800 millones de volumen de gasto", lo que supone gastar "un 10% menos que el año pasado".

Y respecto al déficit, ha dicho que supone "un reto y desafío para el Gobierno", por lo que "hay que gestionar mejor", incidiendo en que "si en septiembre el déficit de Murcia se colocaba en el 2%, por encima del objetivo, el de septiembre del año pasado era del 3,2%, lo que supone 300 millones de avance". "Es una labor lenta", ha comentado Bernal, "pero conseguimos resultados".

Y ha finalizado diciendo que el presupuesto presentado "contiene fuerza suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia".

PAGAR 2,2

Millones cada día

Sin embargo, la portavoz socialista, Begoña García Retegui, ha expuesto que con los presupuestos presentados para 2013 "se pagarán 2,2 millones de deuda pública cada día", y ha señalado que el Gobierno regional "renuncia a cobrar más a quienes más tienen", mientras no renuncia "a los recortes para quienes menos tienen".

Según García Retegui, estos presupuestos "plantean más recortes en derechos sociales", y no hay "apuesta por el empleo", pues "acepta un 30% de paro", por lo que deduce que "su único objetivo es cumplir con el déficit", dejando "a las familias a su suerte".

Para la portavoz Socialista, "nadie dice de dónde va a salir el dinero para cumplir con el objetivo de déficit", y ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su Grupo Parlamentario, diciendo a los diputados del Partido Popular que "se lleven este presupuesto y traigan uno que les valga a las personas", y a la vez, le ha recriminado al consejero Juan Bernal "que no habrá más confianza con el presupuesto presentado", ya que "si estamos intervenidos, qué confianza vamos a generar en los mercados".

Para el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "son los presupuestos del desmantelamiento de la Región de Murcia" y los que "legitiman el pago a la banca alemana", a lo que ha añadido que "son los presupuestos del malestar social y del incremento del paro".

Pujante ha dicho que "la OCDE anuncia un escenario más duro" y que las previsiones del presupuesto presentado "son cortas", provocando "situaciones dramáticas", por lo que señala que "habría que dar marcha atrás" y hacer "unos presupuestos diferentes", "con una banca pública, que es perfectamente viable" o pidiendo al gobierno de Rajoy "más dinero para las Comunidades Autónomas y menos para la banca", pero que sin embargo se lleva a cabo el presupuesto "se generarán desigualdades crecientes en la Región de Murcia".

Y para Domingo Segado, diputado del Partido Popular, "los presupuestos son un reflejo del compromiso y responsabilidad del gobierno", puesto que lo que se pretende es "pagar la deuda para cumplir con nuestros compromisos" y también ha destacado "el compromiso de los presupuestos con Lorca", con "80 millones de euros de inversión", que es "el mayor esfuerzo que se va a hacer en esa ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento