Cantabria aumenta en 41,2 puntos su nivel de transparencia y obtiene la mayor puntuación en tres de las seis áreas

Cantabria es la comunidad autónoma que más ha aumentado su nivel de transparencia entre los años 2010 y 2012, un total de 41,2 puntos, y además obtiene la máxima puntuación (100) en tres de las seis áreas de transparencia analizadas en un informe elaborado por la organización Transparencia Internacional España.
Web Gobierno de Cantabria
Web Gobierno de Cantabria
EUROPA PRESS
Web Gobierno de Cantabria

Cantabria es la comunidad autónoma que más ha aumentado su nivel de transparencia entre los años 2010 y 2012, un total de 41,2 puntos, y además obtiene la máxima puntuación (100) en tres de las seis áreas de transparencia analizadas en un informe elaborado por la organización Transparencia Internacional España.

En concreto, la cc.aa obtiene 100 puntos sobre 100 en transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros; y en las materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

También en el caso de los indicadores de la nueva ley de transparencia, donde Cantabria ocupa el primer lugar con una puntuación de 100, siendo la única cc.aa que obtiene esta calificación, ya que las que se sitúan a continuación puntúan con un 93,3.

Esta última área es nueva en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU 2012), y recoge los datos que habrán de publicar las instituciones públicas de forma obligatoria según el Proyecto de la nueva de Ley de Transparencia.

En este caso los aspectos que se tienen en cuenta son la planificación y organización de la comunidad autónoma; los contratos, convenios y subvenciones; altos cargos de la administración y entidades participadas: e información económica y presupuestaria.

En cuanto a la valoración global del índice de transparencia, Cantabria obtiene una puntuación de 95 sobre cien, la segunda puntuación más alta tras las que obtienen País Vasco y La Rioja (97,5 en ambos casos). En el año 2010, ese índice era en la comunidad autónoma de 53,8.

Seis áreas

El informe analiza seis áreas de transparencia. Así, en información sobre la comunidad autónoma, Cantabria puntúa con un 95,5, la segunda mayor puntuación junto con otras tres cc.aa. En este indicador se evalúan aspectos como las normas e instituciones autonómicas, o la organización y patrimonio de la comunidad autónoma.

En el área de relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la región obtiene una puntuación de 92,3 sobre 100, nota esta última que consiguen cinco cc.aa, tras las que se sitúan Cantabria y otras tres cc.aa. En este eje se analizan las características de la página web de la c.a; información y atención al ciudadano; y grado de compromiso para con la ciudadanía.

En cuanto a transparencia económico-financiera, donde se analizan la información contable y presupuestaria, la transparencia en los ingresos y gastos, y la transparencia en las deudas, Cantabria obtiene la tercera mejor puntuación, un 85,7, tras Extremadura (92,9) y las cc.aa de Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja que puntúan con 100.

Por lo que respecta a la transparencia en las contrataciones de servicios, obras y suministros, Cantabria obtiene la máxima puntuación, cien, nota que comparte con otras cinco comunidades autónomas. En este eje se evalúan el procedimiento de contratación de servicios; el seguimiento y control de la ejecución de obras; y las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas.

Igual puntuación consigue la comunidad autónoma en transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, compartiendo en este caso la máxima calificación (100), con otras nueve autonomías.

INCAU

El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) tiene un doble objetivo: Por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

En esta segunda edición del INCAU (2012) se ha procedido a la evaluación de la transparencia de las diecisiete comunidades autónomas españolas, o más concretamente de los Gobiernos responsables de dichas cc.aa.

El procedimiento se basa en contrastar si estas instituciones publican la información relativa a un conjunto de 80 indicadores, que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que los responsables del gobierno de una comunidad autónoma deberían poner públicamente a disposición de la sociedad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento