La prima española baja de los 400 puntos en una jornada 'negra' para Bankia y Banco de Valencia

  • Este descenso se produce después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de la banca nacionalizada.
  • Bankia se deja un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración. Banco de Valencia lidera las pérdidas de la Bolsa con una caída del 17,78%.
  • El Ibex-35 baja un 0,33%, hasta los 7.837,6 puntos.
  • Bruselas aprueba el rescate a la banca española: 37.000 millones.
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
EFE/Sergio Barrenechea
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.

La prima de riesgo de España —el diferencial de interés que España paga por su deuda a 10 años frente al bund alemán— ha caído este miércoles por primera vez en un mes por debajo de los 400 puntos, y ha cerrado en 396 puntos básicos.

Este descenso se produce después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de la banca nacionalizada, lo que da luz verde al desembolso de 36.965 millones de euros en ayudas. La caída ha coincidido además con la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para España, a la que augura la salida de la recesión en 2014, lo que coincide con las previsiones del Gobierno.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 5,301%; en tanto que la rentabilidad del bono germano del mismo plazo se situara en el 1,368%.

Desde el pasado 22 de octubre, el riesgo país de España se ha mantenido por encima de 400 puntos básicos con los inversores algo reacios a admitir que España no solicitará asistencia financiera, aparte de la ya acordada para recapitalizar el sector financiero, según los analistas consultados.

Derrumbe de Bankia y Banco de Valencia

El Ibex-35 ha bajado por su parte un 0,33%, hasta los 7.837,6 puntos. En el resto de plazas europeas, la Bolsa de París progresó un 0,37%; el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró con una subida del 0,2%; la Bolsa de Milán cayó un 0,17 % y en Londres, el FT-100 escaló un 0,06%.

En España, las acciones de Bankia cerraron con una caída del 9,34%, después de que estuviera suspendida su cotización desde antes del inicio de la sesión y después de que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, haya presentado el plan estratégico del banco para los próximos cuatro años. El precio de la acción se situó al término de la jornada en 0,961 euros. En lo que va de año, la cotización de Bankia ha sufrido un descenso del 70,21%.

Banco de Valencia, por su parte, ha liderado las pérdidas de la Bolsa española con una caída del 17,78% después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera vender la entidad a Caixabank, según expertos consultados y datos del mercado. La acción Banco de Valencia cerró en 0,148 euros.

Luz verde a las ayudas

Este miércoles la Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de esta ayuda con la aprobación de los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia). Estos bancos recibirán 36.965 millones de euros a cambio de una reestructuración que exigirá, entre otras medidas, una reducción del 60% de su capacidad, lo que implicará el cierre de sucursales y el despido de empleados.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% y una progresiva aceleración hasta el 1,6% en 2015. Estas cifras avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,9% en 2015.

El organismo ha afirmado que la situación ha mejorado desde el verano con "progresos" significativos, sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, a comienzos de noviembre el Tesoro Público cubría en su totalidad las necesidades de financiación para 2012, con lo que a partir de mediados de mes el efectivo captado en las emisiones previstas de deuda —que hasta ahora asciende a 13.000 millones de euros— se dedicará a la prefinanciación de 2013.

Esto terminaba de convencer al mercado de que España se financia sin problemas y no necesita pedir asistencia, al tiempo que la concesión del tercer tramo de ayuda a Grecia aplacaba también el nerviosismo de los inversores, según los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento