«Puedo crear nubes para paliar la sequía»

El problema de la escasez de agua en la Comunitat puede tener solución.
O al menos eso es lo que cree Alejandro Román, un agrónomo ecuatoriano.¿No cree ni en los trasvases ni en las desaladoras?

Los trasvases significan que les tienes que quitar agua a otras regiones, mientras que las desaladoras pueden verter sales al mar y contaminar. Hay medidas ecológicas para que pueda llover.

¿Cuáles?

Se trata de combinar los inventos de dos investigadores, uno austriaco y otro japonés, que han demostrado su eficacia contra la sequía: uno es capaz de provocar lluvias y, el otro, acelera los procesos de reforestación.

¿En qué consisten esas dos propuestas?

Wilhelm Reich ingenió un método para fabricar nubes con unos tubos de aluminio de seis metros de longitud que se colocan en las proximidades de un pozo. Se ha probado con éxito en los desiertos de Estados Unidos. Por su parte, el japonés Masanobu Fukuoka desarrolló otra técnica para crear bolitas de arcilla que recubren semillas de especies vegetales y que permite reforestar áreas grandes a mayor velocidad y que se pueden lanzar incluso desde los aeroplanos.

¿Por qué cree que estas dos técnicas más ecológicas no se están aplicando?

No lo sé. Creo que son medidas más respetuosas con el medio ambiente y una solución a medio y largo plazo para el problema de la sequía. Estoy en contacto con grupos ecologistas y también con la Universidad de Murcia para poder elaborar un estudio que avale su implantación.

BIO

Tiene 44 años y trabajó como experto en tratamientos de agua en el Ministerio de Agricultura de Ecuador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento