El pleno del Ayuntamiento de Huelva debate este miércoles sobre los presupuestos, que ascienden a 141 millones

PSOE lamenta que el alcalde "venda como políticas de empleo el pago de nóminas" e IU y Mesa de la Ría creen que las cuentas "dejan mucho que desear"
Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.
Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá este miércoles sobre los presupuestos municipales para 2013, los cuales ascienden a 141 millones de euros.

El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, ha anunciado que además se aprobará una declaración institucional con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género.

Por otro lado, Francisco Moro ha resaltado que los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva para 2013 que se debatirán en pleno, ascienden a 141 millones de euros destinados al "empleo, las ayudas sociales y los servicios públicos". Se trata de unas cuentas "ajustadas", según ha asegurado al momento actual, al plan de Pago a Proveedores y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En este sentido, ha dicho que son una apuesta por el empleo porque garantizan "los 1.700 puestos de trabajo" que dependen del Consistorio y "una apuesta" por las políticas sociales, destinando 12 millones de euros "para garantizar los servicios sociales en los barrios".

Asimismo, el concejal ha dicho que los presupuestos para 2013 son una apuesta por la calidad de los servicios públicos destinando 28,5 millones de euros "a cuestiones que inciden directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos, como son la limpieza, el alumbrado público, el mantenimiento de las calles, de los parques y jardines, de los espacios y edificios públicos", garantizando también la seguridad de los onubenses, con una partida de más de 20 millones de euros destinados al mantenimiento y prestación de los servicios propios de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Finalmente, Francisco Moro ha remarcado "la austeridad de unas cuentas que suponen la reducción de un 27 por ciento en el gasto político con respecto a 2012, "donde no se gasta más que lo que se ingresa, donde prima el equilibrio, la estabilidad y la limitación del déficit público para garantizar la estabilidad de la economía municipal y el pago a todos nuestros proveedores".

Servicios públicos

A continuación, el teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha señalado que por su cuantía destaca el apartado relativo a limpieza, en el que el Ayuntamiento de Huelva destinará en 2013, 11,3 millones de euros para el servicio de limpieza, recogida y reciclaje de residuos, al que es preciso sumar dos millones de euros más destinados al mantenimiento de edificios públicos, incluyendo las sedes deportivas y los colegios de la ciudad.

El presupuesto en materia de alumbrado supera los cinco millones de euros, para cubrir el consumo y seguir avanzando en el Plan de Mejora y Modernización del Alumbrado Público de la ciudad, que supone la apuesta y el compromiso por el Ahorro Energético en Huelva, "con el que el Ayuntamiento de Huelva está consiguiendo reducir los costes en alumbrado a razón de un millón de euros al año".

En el apartado de Parques y Jardines, el Ayuntamiento de Huelva destinará 2,6 millones para la creación, mantenimiento y conservación de zonas verdes en la ciudad. Por otro lado, se contempla una partida de más 5,2 millones de euros, correspondientes al mantenimiento de calles y Planes de Barriadas, que supone garantizar las más de 3.000 pequeñas actuaciones que se realizan anualmente en la ciudad para la reparación de acerados y pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas y obstáculos en la vía pública, limpieza y jardinería.

Pilar Miranda, teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva ha destacado, por su parte los doce millones euros destinados por el Ayuntamiento de Huelva a los Servicios Sociales para el año 2013. Por otro lado, la mayor partida del presupuesto de Servicios Sociales es la destinada a cubrir el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, con 7.308.445,01 euros. Una partida que garantiza la atención a 1.557 onubenses y el empleo a 431 trabajadoras.

Por otro lado, ha destacado la partida de las ayudas económicas que aumenta en 19.000 euros, al pasar de 69.400 euros en 2012, a 93.400 en 2013, para llegar "directamente" a las familias más desfavorecidas y cubrir cuestiones de primera necesidad, para poder actuar con rapidez en situaciones de necesidad. Asimismo, se mantiene la partida destinada a Ayudas de Emergencia Social en 5.000 euros. En esta línea también se contempla una partida de 192.000 euros, destinada a mantener los convenios con entidades y ONGs que trabajan por los más necesitados y permiten a muchos onubenses recibir una atención especializada.

Valoración de la oposición

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha criticado que el equipo de gobierno "destine un 0,2 por ciento del total del presupuesto municipal a políticas de empleo, mientras que el 15 por ciento se va a pagar la deuda financiera por culpa de una nefasta gestión prolongada durante 17 años".

"Tampoco son los presupuestos de los servicios públicos", ha aseverado el socialista, ya que se recortan en "más de un 30 por ciento en relación a 2012, teniendo mayor incidencia en el servicio de mantenimiento de parques y jardines que alcanza un recorte de más del 34 por ciento". Además, a su juicio, "año tras año, las liquidaciones dejan claro que no se les paga a los colectivos sociales acumulando una deuda superior a 3,5 millones de euros".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, que ha criticado que los presupuestos municipales para 2013 "ponen al Ayuntamiento al borde del colapso económico".

Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida se ha referido a las advertencias sobre esta situación que ha hecho el interventor municipal en su informe sobre los presupuestos que señala que el superávit que el PP incluye en las cuentas municipales "no absorbe el remanente de tesorería negativo de 2011", con lo que "el plan de ajuste es insuficiente para evitar que la deuda municipal siga creciendo".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Grupo Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, que considera que los presupuestos "dejan mucho que desear" y tras lamentar "la premura" con la que la oposición tiene que analizarlos, ha aludido también al informe del interventor y el equipo de gobierno "debería aclarar si se equivocan ellos o ellos".

Mociones de la oposición

En otro asuntos que se abordarán en el pleno, Gabriel Cruz ha anunciado una iniciativa que, "previniendo que no se va a cumplir el plan de ajuste, tal y como lo señala también el interventor, no se carguen sobre los ciudadanos y los servicios más medidas restrictivas". Por otro lado, eleva otra propuesta para instar al equipo de gobierno a "gastarse el millón de euros del Emplea II".

Finalmente, el grupo socialista presenta una tercera iniciativa "para evitar desahucios en las viviendas municipales". Por su parte, IULV-CA también ha presentado una moción contra los desahucios y otra moción para que Manuel José García Caparrós sea declarado Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía, entre otras.

Por su parte, la Mesa de la Ría solicita al Ayuntamiento que incluya en los próximos presupuestos una partida económica consignada en la cantidad de 12.000 euros para la contratación de un estudio epidemiológico preliminar al Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud GREDS-EMCONET de la Universidad Pompeu Fabra, así como pedirá también al pleno del Ayuntamiento que acuerde con la Junta de Andalucía la agilización de la obra del colegio del Ensanche Sur que dará servicio al barrio de Pescadería y al casco histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento