Telecinco retira su querella contra el periodista Pablo Herreros por su iniciativa contra 'La Noria'

  • Según Telecinco, Herreros ha reconocido "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad" y por ello ha decidido retirar la querella.
  • La decisión se produce tras una nueva campaña donde se pedía retirar los anuncios de la cadena hasta que abandonase el proceso judicial contra Herreros.
  • Telecinco pedía al periodista 3,7 millones de euros y 3 años de prisión.
  • A FONDO: Del bulo al poder ciudadano: Las redes sociales se suben a las barbas de los medios.
Una imagen del espacio 'La Noria'.
Una imagen del espacio 'La Noria'.
TELECINCO
Una imagen del espacio 'La Noria'.

Mediaset, la empresa a la que pertenece Telecinco, ha retirado la querella que había impuesto contra el periodista y bloguero Pablo Herreros, en la que pedía tres años de prisión para el acusado y una indemnización de 3,7 millones de euros. Herreros estaba citado a declarar el 4 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid.

La empresa televisiva acusaba a Herreros de un posible delito de coacciones y amenazas por alentar en octubre de 2011 a los anunciantes del programa La Noria, a través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, a que retiraran la publicidad de ese espacio tras el programa donde se invitó a Rosalía García, la madre de El Cuco, el menor implicado en la desaparición de Marta del Castillo.

Aquella campaña provocó que los anunciantes del programa fueran retirando su publicidad de La Noria, por lo que finalmente Telecinco se vio obligado a retirar el espacio presentado por Jordi González. Tras lo ocurrido, el responsable de la cadena, Paolo Vasile, no solo retiró La Noria, sino otros dos espacios polémicos: Enemigos íntimos y Resistiré, ¿vale?

Según Telecinco, Pablo Herreros ha reconocido "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad" y por ello ha decidido retirar la querella. "Los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publicitan sus productos", afirma la cadena de Fuencarral. El propio Herreros también explica la decisión tomada por Telecinco en su blog.

Segunda campaña contra Telecinco

La decisión de Telecinco se produce después de que una nueva campaña abierta en la plataforma Change.org pidiera retirar los anuncios de la cadena hasta que abandonase el proceso judicial abierto contra Herreros. La campaña, iniciada por el también periodista Mario Tascón, tenía hasta este martes más de 169.000 firmas.

Tascón aseguraba en su petición que "Pablo fue valiente y dio la cara para denunciar ese hecho, para evitar el dolor de familias como la de Marta, para conseguir un poco de ética en los contenidos de la televisión". Uno de sus destinatarios, el comparador de precios de hoteles Trivago, anunció el viernes pasado que "pararía su actividad publicitaria en Telecinco durante el próximo mes de diciembre".

La página de la campaña también se ha hecho eco de la retirada de la querella a Herreros. "Esta victoria ha sido posible gracias al apoyo de miles de personas, a los cientos de llamadas y a los miles de mensajes en las redes sociales que han generado presión sobre los anunciantes y a su vez sobre Telecinco para retirar la querella", afirman en la plataforma.

"Esta es una victoria de todos y todas que demuestra como la voz firme de las personas, ayudada ahora por las plataformas digitales y las redes sociales, sirve para ir avanzando hacia una sociedad mejor", finaliza el mensaje de Change.org.

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