El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de las entidades nacionalizadas

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado los planes de reestructuración de las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que está previsto de el visto bueno definitivo este miércoles.
Luis Linde
Luis Linde
EUROPA PRESS
Luis Linde

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado los planes de reestructuración de las entidades participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) —BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que está previsto de el visto bueno definitivo este miércoles.

En un comunicado, el supervisor informa de que estos planes se han elevado por la Comisión Rectora del FROB. "Dicha aprobación final será la culminación de un proceso de análisis y trabajo conjunto entre las entidades, la Comisión Europea, el FROB y el Banco de España que se inició a finales del pasado mes de julio y que ha sido completado a la luz de los resultados de las pruebas de resistencia que culminaron el 28 de septiembre", explica.

El Banco de España recuerda que los requerimientos de capital para estas cuatro entidades, que fueron identificados en las pruebas de resistencia por el consultor Oliver Wyman, se ven aminorados por la transmisión de activos inmobiliarios que se hará a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la realización de las acciones de gestión de instrumentos híbridos, elementos necesarios en todos los procesos de reestructuración y resolución.

En el caso de Novagalicia Banco, la evaluación realizada por Oliver Wyman determinó unas necesidades de capital por valor de 7.176 millones de euros.

El desembolso efectivo del capital por parte de las instituciones europeas al FROB se estima que se producirá en la primera mitad del mes de diciembre, tal y como maneja el Ministerio de Economía. El FROB, a su vez, lo inyectará en las entidades una vez culminadas las operaciones societarias requeridas.

"Se alcanza así un nuevo hito en el cumplimiento de los requisitos acordados en el Memorando de Entendimiento para completar con éxito el proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sector bancario español", concluye el organismo liderado por Luis María Linde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento