El porcentaje de murcianos que no ahorra para su jubilación aumenta en siete puntos desde 2010, según CASER

El 43% de los murcianos considera grave un posible uso del Fondo de Reserva de las pensiones
Anciano en silla de ruedas
Anciano en silla de ruedas
EUROPA PRESS
Anciano en silla de ruedas

El porcentaje de murcianos que está ahorrando para su jubilación ha caído en siete puntos desde 2010, y se sitúa en el 68 por ciento, según el Observatorio Caser Pensiones, que refleja que la población murciana comienza a asumir el retraso de la jubilación a los 67 años y que sólo el tres por ciento de los murcianos utiliza el ahorro para la jubilación para hacer frente a la crisis.

El Observatorio, que cumple este año su quinta edición, refleja en su edición de 2012 que la crisis económica "sigue haciendo mella en el ahorro privado de los murcianos para la jubilación, que cae en siete puntos respecto a 2010, año en que se realizó la primera edición, según informaron fuentes de CASER en un comunicado.

Este dato hace descender a Murcia seis puestos en el ranking del ahorro de las Comunidades Autónomas, pasando de la sexta posición a la undécima. Así, desde 2010, la crisis económica "no da tregua al ahorro de los murcianos para la jubilación y el porcentaje de los que no ahorra ha seguido aumentando", añade CASER.

De esta forma, el 68 por ciento de los murcianos declaran no estar ahorrando para su jubilación frente al 66 por ciento de la media nacional. Aún así, de ese porcentaje, el 40 por ciento de los murcianos reconoce que sí lo hizo en el pasado, dato superior al de resto de España, donde se sitúa en el 32 por ciento.

De todas formas, el estudio refleja que son pocos los murcianos que tocan dicho ahorro, lo que lleva a una conclusión "interesante", y es que el dinero destinado a la jubilación "no es uno de los primeros que se reduce cuando una familia entra en dificultades".

En el caso de los murcianos, sólo el tres por ciento de los encuestados aseguran haber tocado dicho ahorro para hacer frente a la crisis, porcentaje un punto superior el nacional. Por el contrario, los primeros gastos que se recortan son las comidas fuera de casa, los regalos amigos y conocidos, las vacaciones de verano o el móvil.

Efectos de retrasar de la edad de jubilación a los 67 AÑOS

Por lo que se refiere a las causas aludidas por los murcianos para no ahorrar, otra novedad que ha puesto de manifiesto en esta edición el Observatorio, es el efecto que está causando en la población murciana el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Este anuncio, ha tenido un doble efecto.

Por una parte, de 2010 a 2012, se ha incrementado en 11 puntos, los murcianos que se consideran demasiado jóvenes para ahorrar, pasando del 33 por ciento al 44 por ciento. A su vez, ha disminuido el porcentaje de personas que pensaban que eran demasiado mayores para empezar a ahorrar, que ha bajado del 20 por ciento al 13 por ciento. Este fenómeno se ha producido también a nivel nacional.

El Observatorio refleja que, obviamente, esta situación retrasa la entrada de ahorradores en el sistema, en un escenario agravado por la crisis, pero también tiene un efecto positivo ya que las personas que se sentían demasiado mayores para empezar a ahorrar porque no tendrían tiempo para acumular cantidades razonables, "están adoptando visiones nuevas gracias al alargamiento de la edad de jubilación".

Además, el Observatorio ha comenzado a percibir que, lentamente, los murcianos, van admitiendo como idónea para jubilarse una edad legal cada vez mayor. Se intuye una maduración paulatina de la sociedad, aceptando cada vez edades más avanzadas. Asimismo, en Murcia fijan la edad lógica de jubilación en los 64,28 años, muy similar a la media nacional de 64,5 años.

En cualquier caso, el estudio añade que todavía el 50 por ciento de la población murciana sigue pensando que la edad idónea para establecer la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 años, dato similar al nacional donde este porcentaje es del 52 por ciento, mientras que un representativo 22 por ciento de los murcianos la fijaría en los 60 años.

Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, la confianza de los murcianos en la Seguridad Social ha aumentado desde 2010, situándose en la cota más alta desde que se realizó la primera edición del Observatorio.

En 2012, la confianza de los murcianos en el sistema público de pensiones ha subido fuertemente respecto a 2011, pasando del 26 por ciento al 41 por ciento. No obstante, y a pesar de estos datos, los murcianos mantienen su pesimismo y siguen considerando que la probabilidad de que el sistema de pensiones quiebre es alta, situándola en 6,59 sobre 10, dato ligeramente inferior al nacional que se fija en el 6,62.

Entre las razones que hacen imposible el ahorro, según el Observatorio CASER, vuelve a aumentar las de índole laboral que pasan de ser aludidas por el 58 por ciento alcanzado en 2011 al 78 por ciento en 2012, dato que se mantiene por encima de la media nacional que es del 70 por ciento. Este hecho es reflejo de la alta tasa de paro alcanzada en los últimos meses y que se sitúa ya en el 25 por ciento de la población.

Ahorrar en el futuro

En cuanto a la previsión que tienen los murcianos no ahorradores de hacerlo en el futuro, el 83 por ciento, dato superior al nacional (79%) manifiesta que querría hacerlo, en línea con el dato de 2011, pero, y este dato es también novedoso, sólo el 58%, en línea con la media española, cree que podrá.

La edad media prevista para hacerlo serían los 44,6 años, frente al dato nacional que es 44,5 años, y la cuantía prevista de ahorro anual ascendería 2.121 euros, cifra ligeramente inferior a la del resto de España que se sitúa en 2.421 euros.

Asimismo, la mayoría, el 53%, piense que para disponer de dinero suficiente al jubilarse es mejor ir ahorrando lo que se va pudiendo, según las circunstancias. El 47% opina que lo correcto es fijarse un objetivo de ahorro anual, dato diez puntos superior al nacional.

Asimismo, cada vez son más, el 83% frente al 78% de 2011, los que ahorran a través de instrumentos específicos para la jubilación. En este sentido, los inmuebles (10%) y los instrumentos no específicos (36%) pierden terreno respecto a 2011, igual sucede a nivel nacional.

Asimismo, el 30% de los ahorradores considera que dicho ahorro será insuficiente para cubrir las necesidades que tenga cuando se jubile. En la media nacional este dato es mayor, situándose en el 33%. El 34% lo ve equilibrado, un 21% lo califica de suficiente, y sólo un 10% lo ve muy insuficiente, datos en línea con el resto de España.

En cuanto a lo que piensan aportar este año, hay un repunte importante de los que esperan aportar más o menos lo mismo, que pasa del 52% en 2011 al 83% en 2012.

Respecto a la Seguridad Social, los murcianos, al igual que el resto de españoles, siguen teniendo una visión pesimista sobre su futuro. La mayoría, el 55% frente al 57% nacional cree que reducirá sus pensiones pero no desaparecerá, cosa que sí estima un 11%. Valores similares a los de 2011 cuando alcanzaron el 53% y el 14%, respectivamente.

Los murcianos son más críticos que el resto de españoles a la hora de valorar la cuantía media de las pensiones públicas. El 57% piensa que las pensiones son escasas y con ellas pasaría necesidad, este porcentaje alcanza el 47% en la media nacional.

Asimismo, este año el Observatorio Caser ha querido indagar sobre una cuestión de plena actualidad, el posible uso del Fondo de Reserva de las Pensiones ante eventuales dificultades de liquidez del sistema. El primer dato interesante es que los murcianos están mucho mejor informados sobre este tema que el resto de españoles, ya que el 61% afirma saber lo que es el Fondo de Reserva, este porcentaje en la media nacional sólo alcanza el 39%.

De ese 61% que saben lo que es el Fondo de Reserva, al 43%, le parece grave un posible uso del mismo frente a problemas de liquidez del sistema. El 54% lo considera preocupante, y sólo el 3% lo califica de normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento