Arias Cañete pedirá en Bruselas mejorar controles para evitar la entrada de tomate marroquí a precio inferior al pactado

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, pedirá este miércoles en Bruselas que se mejoren los controles para evitar la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario a precios por debajo del pactado en virtud del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos y que se aplique el arancel adicional previsto para estos casos para evitar la caída aguda de los precios en el mercado europeo.

El ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, pedirá este miércoles en Bruselas que se mejoren los controles para evitar la entrada de tomate marroquí al mercado comunitario a precios por debajo del pactado en virtud del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos y que se aplique el arancel adicional previsto para estos casos para evitar la caída aguda de los precios en el mercado europeo.

Los ministros del ramo de los Veintisiete debatirán sobre este asunto este miércoles en Bruselas a petición de España por la preocupación del sector español por la entrada del tomate marroquí a precios por debajo del pactado, lo que supone "un problema" para el sector español, según han avanzado fuentes diplomáticas.

La entrada incontrolada de tomate marroquí ha hundido un 37 por ciento los precios en España en tres semanas, al pasar de 0,71 euros a 0,45 euros por kilogramo, según denunció el pasado 20 de noviembre COAG, que solicitó en una carta al ministro Arias Cañete que solicite que las autoridades españolas y comunitarias extremen la vigilancia en frontera para que cantidades y precios de entrada del tomate marroquí se ajusten a lo suscrito en el acuerdo comercial.

"Hay una entrada del tomate de Marruecos estacional alta que tira los precios del mercado del tomate y eso preocupa a España", han explicado fuentes diplomáticas. "La campaña no ha ido mal y ha empezado con buenos precios, pero ha habido unas semanas malísimas. Y es un problema para el sector español", han precisado las fuentes.

El Gobierno español quiere "que se aplique el arancel adicional" previsto en el acuerdo para impedir la entrada de tomate marroquí a precios inferiores a los pactados y que sistema de control "mejore, de tal manera que sea eficaz" y garantice "que no se vuelvan a repetir" estas situaciones después de que haya constatado "que se está vendiendo por debajo del precio desencadenante" para aplicar el arancel, según han explicado fuentes diplomáticas.

PAC

Durante el almuerzo, los ministros discutirán la reforma de la Política Agrícola Común a la luz de las negociaciones entre los Veintisiete sobre el próximo presupuesto multianual europeo para el periodo 2014-2020.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso en su última propuesta de compromiso elevar en unos 8.000 millones de euros el presupuesto para ayudas directas a los agricultores hasta los 277.852 millones, de los cuáles alrededor del 12% corresponderían a España, según "estimaciones" que han avanzado fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán llegar a un acuerdo sobre el futuro presupuesto europeo en una cumbre que mantendrán a finales de enero o principios de febrero.

Antes del almuerzo, los ministros continuarán con sus discusiones sobre distintos puntos de la reforma de la política agrícola común propuesta (PAC) propuesta por la Comisión Europea en octubre de 2011, en concreto sobre las ayudas directas a los agricultores y las medidas equivalentes medioambientales que se podrían contemplar para dar flexibilidad a los agricultores a cumplir los requisitos medioambientales en el futuro dado que Bruselas quiere reservar el 30% de las ayudas directas a partir de 2014 para medidas de protección ambiental como mantener el pasto permanente o la diversificación de cultivos.

Azúcar y vino

Los Veintisiete también discutirán el fin del régimen de las cuotas de azúcar previsto en 2015 según la reforma del sector pactada en 2006 y al que se oponen varios países productores, incluido España. En todo caso, analizarán si hay que contemplar medidas específicas para garantizar "la transición tranquila" del sector ante el fin de las cuotas.

Se espera que España vuelva a mostrar su rechazo al fin de los derechos de plantación vitivinícola que expiran normalmente en enero de 2016 según la reforma del sector pactada en 2008, algo que apoyan los 15 países productores, incluidos Francia, Alemania e Italia y rechazan los países no productores encabezados por Reino Unido.

La Presidencia chipriota es partidaria no obstante de que los ministros discutan en más detalle sobre este asunto una vez que el grupo de alto nivel creado por la Comisión Europea para "reflexionar" sobre un mecanismo que responda a los temores de los productores emita sus recomendaciones el próximo mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento