Cort afirma que la solución al estadio Lluis Sitjar debe contemplar seguridad jurídica y el beneplácito de los vecinos

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, asegura que uno de los objetivos es acabar con el estado de degradación del solar
Jesus Valls en rueda de prensa
Jesus Valls en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Jesus Valls en rueda de prensa

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado este martes sobre la actual situación en que se encuentra el estadio Lluis Sitjar, y ha explicado que el Ayuntamiento de Palma continua en conversaciones tanto con el Real Mallorca como con los propietarios paras buscar una salida, aunque ha dejado claro que cualquier acuerdo "deberá contemplar la plena seguridad jurídica, que justifique el interés general y que sea fruto de una interlocución abierta con los afectados, incluidos los vecinos de la zona".

Jesús Valls ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión del Consell de Gerencia de Urbanismo, que en su día el Real Mallorca presentó un proyecto de renovación del estadio que contemplaba un centro comercial con una inversión global de 200 millones de euros.

En este punto, el edil de Urbanismo ha añadido que el consistorio ha mantenido reuniones tanto con el Real Mallorca como con los propietarios, pero entiende que "cualquier solución debe tener en cuenta la opinión de los vecinos y que se puedan solventar los problemas de carácter técnico que conlleva el hecho de ocupar para la zona comercial una zona verde, sin olvidar el hacer frente a los derechos de reversión que existieran sobre las parcelas que se expropiaron para la Falça Verde y que coincida con el actual proceso en marcha de revisión el PGOU".

El teniente de alcalde de Urbanismo ha subrayado que "otra de las cosas que hemos solicitado es la acreditación de la solvencia de la empresa que debía realizar la inversión".

Cuando se presentó el proyecto se hablaba de 200 millones de euros por lo que, según ha dicho, "para acreditar la solvencia hay que suscribir un protocolo de intenciones o convenio que contemple el compromiso de ambas partes de que a la modificación del planeamiento le siga la inversión y viceversa".

Valls ha insistido en que "lo único" que desea Cort es que se dé solución al actual estado de degradación que presenta el Lluis Sitjar. Ahora, con la revisión del PGOU "sería un buen momento para dar una solución al problema y que estos terrenos se convirtieran en públicos, lo que sería una muy buena solución para el barrio aunque son los propietarios los que tienen la última palabra", ha añadido.

El solar está calificado como equipamiento deportivo privado.

El edil de Urbanismo insistió en que "el Ayuntamiento de Palma no está cerrado a ninguna solución que garantice el interés general y sea fruto del consenso político y de los vecinos ya que estamos hablando de un sistema general y de un solar que afecta a la imagen de Palma y es estratégico desde el punto vista del dibujo de la nueva ciudad".

Es por ello, que Cort aboga "porque el proyecto contemple claramente la seguridad jurídica, el interés general y la interlocución abierta entre todas las partes afectadas", ha indicado.

No obstante, Jesús Valls ha recordado que actualmente existe un expediente de disciplina urbanística abierto que está paralizado por los tribunales de justicia que paraliza el procedimiento administrativo que conlleva la demolición del estadio "por lo que estamos a la espera de resolución judicial".

El alcalde de Palma, Mateo Isern visitó la barriada de Es Fortí donde se reunió con comerciantes y vecinos quienes le transmitieron la preocupación existente por la actual situación en que se encuentra el estadio Lluis Sitjar. El primer edil se comprometió a buscar una salida a este problema aunque sí dejó claro que la solución debe contar con el beneplácito de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento