De la Serna aplaude que se abra la vía a que los Ayuntamientos utilicen su superávit no sólo para amortizar deuda

La FEMP ante Hacienda para que el nuevo FLA de 2013 obligue a las CCAA que lo soliciten a saldar sus deudas con las Entidades Locales
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
FEMP
Iñigo de la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha aplaudido este martes la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada en el Senado por el Grupo Parlamentario Popular que abre la vía para flexibilizar la obligación de los Ayuntamientos de destinar el superávit sólo a amortizar deuda.

Así se lo ha trasladado De la Serna a los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada hoy, y en la que también ha explicado que la enmienda introducida por el PP a los PGE permitirá modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que las Entidades Locales puedan utilizar sus remanentes de tesorería para fines distintos que la amortización su deuda, según explica la Federación en un comunicado.

Según el también alcalde de Santander, dicha enmienda obliga ahora a que se convoque, "de forma urgente", la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para debatir con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la nueva redacción del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que permitirá que los Ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas "no vean coartada su libertad de decidir a qué fines destinar sus remanentes de tesorería".

Para De la Serna, medidas como ésta "son un incentivo para los Gobiernos Locales, que están haciendo un tremendo esfuerzo para cumplir con los exigentes objetivos de déficit marcados para los próximos tres años". En este sentido, ha insistido en que los Ayuntamientos son las administraciones "que más y mejor están cumpliendo con las exigencias de déficit y deuda que España necesita para salir de la recesión y volver a crear empleo".

La enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado responde a la petición efectuada desde la FEMP para flexibilizar los términos del artículo 32 de la Ley de Estabilidad, al entender que la obligación de que los remanentes genéricos se destinaran sólo a amortizar deuda "castiga injustamente a aquellos municipios cuyos Gobiernos hayan demostrado una trayectoria en su gestión económica correcta y eficaz".

Fondo de liquidez autonómico

Por otra parte, De la Serna también ha informado de que, tras conocer que se va a aprobar un nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el 2013, la FEMP va a seguir insistiendo ante el Ministerio de Hacienda para que este mecanismo obligue a las Comunidades Autónomas que lo soliciten a utilizar las cantidades recibidas para saldar sus importantes deudas con los Ayuntamientos.

Según consta en otra de las enmiendas presentadas por el PP en el Senado a los PGE, el Gobierno dotará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 más que en 2012, cuando se dispusieron 18.000 millones. Además, establece que esta dotación tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento