Aprobado el proyecto para la ampliación del trazado de la carretera de San Vicente de Arana (Álava) por 7,3 millones

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado inicialmente el proyecto de construcción que contempla la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma de la carretera A-2128 de San Vicente de Arana, con un presupuesto de 7.316.717 euros.
Una carretera en Obras
Una carretera en Obras
EUROPA PRESS
Una carretera en Obras

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado inicialmente el proyecto de construcción que contempla la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma de la carretera A-2128 de San Vicente de Arana, con un presupuesto de 7.316.717 euros.

La obra afectará entre el final de la zona urbana de San Vicente de Arana y la intersección con la carretera A-132 en Santa Cruz de Campezo, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 46,67 y 55,98, e incluirá un estudio de su impacto ambiental.

Según ha subrayado la institución alavesa, la carretera A-2128 es la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada Oriental, y constituye la salida del Valle de Arana hacia Salvatierra por el norte y hacia Santa Cruz de Campezo y Navarra por el sur.

La carretera A-2128 presenta entre San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo, salvo en los tramos de la misma, acondicionados en los años 2004 y 2007, un trazado sinuoso, con parámetros tanto en planta como en alzado insuficientes para esta carretera de la Red Comarcal, produciéndose pérdidas de visibilidad importantes.

Además, la sección transversal es "totalmente insuficiente", ya que presenta una calzada estrecha y carece de arcenes, lo que "contribuye a una reducción considerable de la seguridad".

Por estos motivos, el departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava ha decidido actuar y el Consejo ha aprobado del proyecto, que incluye el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, así como a la aprobación inicial de la relación de bienes y derechos afectados al preceptivo trámite de información pública por el plazo de treinta días hábiles.

Las obras que diseña el Proyecto consisten en la mejora de trazado en planta y alzado de la carretera para una velocidad de proyecto de 50-60 km/hora, según tramos, dotando a la carretera de una sección transversal compuesta por una calzada de 6,00 metros (2x3,00 metros), arcenes de 0,50 metros y bermas exteriores de 0,50 metros.

El objetivo es conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios, resolviendo los "graves problemas de seguridad" que presenta actualmente la carretera.

Reordenación de intersecciones

El Proyecto contempla también la reordenación y mejora de las intersecciones de la carretera A-2128 con las carreteras A-4131 (acceso a Oteo) y A-4161 (acceso a Orbiso), mediante la disposición de intersecciones en T con cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para los giros a la izquierda.

Se ha incluido también en este proyecto la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso.

Asimismo, el Proyecto incluye la reordenación de los accesos existentes, concentrando los accesos a la carretera en los puntos de mayor visibilidad, y se han implementado las medidas de carácter medioambiental necesarias para conseguir una adecuada integración de la actuación en el entorno.

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