El número de chicas que fuman porros supera ya al de chicos

El 26% de las niñas murcianas de 16 años confiesan que ha consumido ‘maría’ en el último mes, frente al 23% de los chicos.
Las adolescentes murcianas han batido récord: fuman más porros que los chavales con su misma edad y también consumen más tabaco. El 26% de las chicas de 16 años reconocen que se han fumado algún canuto en el último mes, pero baja al 23% cuando hablamos de varones de 16.Estos porcentajes se van incrementando conforme crece la edad; así, un 37,2% de los chavales (chicos y chicas) de 17 años han consumido cannabis en el último año. Son datos que aporta la Concejalía de Sanidad tras realizar una encuesta entre 2.200 jóvenes del municipio de Murcia, de 13 a 17 años, en mayo de 2006.

Ellas consumen más cannabis, explica Asensio López, médico de la Concejalía experto en drogodependencias, porque a esas edades las mujeres son más maduras que los hombres, porque fuman más tabaco y porque los roles sociales de ellas se han equiparado a los de ellos en las últimas décadas.

Porros y fiesta

El consumo de hachís también se ha disparado en los últimos años. «Desde 1995 ha crecido entre un 10 y un 15% y casi la mitad de los adolescentes (un 40%) creen que fumar cannabis no perjudica su salud», dice el experto.

Además, los jóvenes relacionan los porros con salir de fiesta los fines de semana. «Para muchos es algo que ya no pueden separar. Es lo mismo que pasa con el alcohol».

Nueva campaña en institutos

Para prevenir el consumo de cannabis entre los jóvenes, Sanidad ha preparado una nueva campaña que se llevará a cabo en los institutos de Murcia que lo soliciten. En ésta, Sin vuelta de hoja, han colaborado los alumnos de la Escuela de Arte realizando carteles. La exposición de los mismos se podrá ver hasta el 10 de noviembre en Los Molinos del Río.

El cannabis

¿Por qué se fuma más?: Porque se ha banalizado su consumo: da la sensación de que fumar porros no tiene importancia, porque se ha abaratado el precio y porque se ha priorizado la lucha contra las drogas duras (heroína y cocaína), según los expertos.

¿Qué efectos secundarios tiene?: Dificulta la concentración. Cuesta más estudiar. El consumidor no percibe las consecuencias en situaciones de riesgo como conducir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento