Celsa Atlantic iniciará el 4 de diciembre el periodo de consultas del ERE de suspensión en las plantas de Álava

El comité de la antigua Laminaciones Arregui asegura que el conflicto sigue "latente"

Celsa Atlantic, antigua Laminaciones Arregui, ha comunicado al comité de empresa que el 4 de diciembre dará inicio al periodo de consultas del ERE de suspensión que tiene previsto presentar en sus plantas alavesas y del que no ha ofrecido más detalles en la reunión mantenida este martes con los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, el comité ha indicado que el conflicto de la empresa "desgraciadamente, sigue latente", pese a la sentencia del TSJPV que dictaminó que todos los despidos por el ERE de extinción habían sido "nulos". Esa resolución ha sido recurrida.

Según han explicado, los trabajadores han pasado de una huelga indefinida de casi seis meses, a paros de 24 horas todos los jueves, como medida de "distensión" con la empresa y para propiciar un escenario "más adecuado" de cara a un posible proceso negociador que "realmente acabe con un conflicto que se está alargando demasiado en el tiempo y creando mucho perjuicio tanto a la empresa como a los trabajadores".

El comité ha explicado que los motivos para mantener la huelga todos los jueves son la readmisión de los 174 trabajadores que a día de hoy, a pesar de tener una nulidad en el despido, la empresa no readmite. "La sentencia reconoce la nulidad pero no obliga a priori la readmisión. Todavía están en la calle", ha advertido.

Asimismo, pide la readmisión de los cuatro miembros del comité despedidos porque no se puede admitir "un hecho tan grave como es el despido de representantes de los trabajadores". "Consideramos estos despidos una forma de atacar directamente al comité por su beligerancia ante las pretensiones de la empresa de llevar adelante su plan de despidos y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de Laminaciones Arregui", ha agregado.

Además, reclaman un convenio "digno", ya que llevan "35 meses sin convenio". "Queremos un convenio que imposibilite el descuelgue salarial y la ultraactividad para no tenernos que ver de nuevo abocados en un futuro próximo a un nuevo conflicto", ha agregado. Otra petición del comité es la "necesidad de un plan social", que "aborde las expectativas del futuro de Laminaciones Arregui".

Por último, el comité ha denunciado la actitud de la empresa, que "lejos de trabajar para solucionar el conflicto, sigue insistiendo en generar la alarma social, no sólo en su plantilla, sino en toda la sociedad vasca y sus instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento