El CIS da vencedor a Mas pero ve posible la reedición del tripartito

El ‘efecto Montilla’ no se nota en Barcelona, donde el PSC cedería a CiU la primera plaza. Artur Mas moviliza a los suyos: «El trabajo no estará hecho mientras PSC, ICV y ERC sumen mayoría».
Carod-Rovira. (L. D. / Efe)
Carod-Rovira. (L. D. / Efe)
Carod-Rovira. (L. D. / Efe)
Artur Mas (CiU) ganaría las elecciones del 1-N con 50-52 diputados y un 21,9% de voto directo. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el candidato convergente se quedaría lejos de los 68 escaños de la mayoría absoluta. El sondeo se hizo antes de la campaña.José Montilla (PSC) perdería posiciones y obtendría 39 asientos en el Parlament, con dos décimas por debajo de CiU en voto directo.

ERC también caería a los 21 diputados (11,4%), el PP bajaría a los 13-14 escaños (4,5%) e ICV sería el único integrante del tripartito que subiría: 10-11 diputados (5%).

Todo tipo de pactos

El CIS deja la puerta abierta a todo tipo de pactos postelectorales. La sociovergencia, descartada anteayer por Montilla, sería la coalición con más apoyo popular. CiU y ERC sumarían mayoría absoluta. El tripartito superaría los 68 diputados, una suma que rozarían CiU y PP.

Mas ironizó sobre si Zapatero conocía el resultado de la encuesta del CIS cuando el presidente afirmó en un acto del PSC que sería leal al Govern que se forme tras las elecciones. «La candidatura socialista retrocede, por eso llaman a ZP. A veces parece que venga no para dar aire, sino para desdeñar a los suyos», dijo. Para Mas, «el trabajo no está hecho» mientras el tripartito sume mayoría.

López Garrido (PSOE) considera que Montilla «seguirá encabezando políticamente la Generalitat». Joan Puigcercós (ERC) dijo que su partido subirá y será decisivo. Joan Saura destaca el crecimiento de ICV y subraya que las matemáticas electorales dan para volver al tripartito.

Josep Piqué resta credibilidad al CIS y cree que el PPC superará sus 15 diputados.

La clave del cambio, en Barcelona

El PSC cedería a CiU la primera plaza en la circunscripción de Barcelona, donde el PSC presume tener su más importante feudo. El PSC obtendría 26 diputados (ahora tiene 29) y CiU, 29-30 (tiene 25). ERC bajaría a 12 y el PP se quedaría con 9. ICV subiría hasta 8-9. Tarragona y Girona, según el CIS, repetirán resultados. En Lleida, ERC pierde un diputado, que irá a CiU o al PP.

En campanya

Montilla retreu a Mas el seu passat «yuppi»

El candidat del PSC a la Generalitat, José Montilla, va contraposar ahir la seva lluita antifranquista, «quan no es repartien càrrecs, sinó garrotades», davant un Artur Mas, candidat de CiU, que va esperar «temps més fàcils» per entrar en política. Montilla es va presentar a si mateix com un fill «de la cultura de l’esforç, del treball diari i no dels mundos de yuppi, on tot ho regalen». A més, va dir que vol ser el president dels treballadors perquè Catalunya «és dels que suen la camiseta». El presindenciable socialista va demanar ahir el vot a més de 600 sindicalistes congregats a les Cotxeres de Sants. D’altra banda, Montilla va prometre un augment de les pensions més baixes fins als 500 euros en un termini de tres anys.

El programa de los partidos (9). Medidas para hacer una sociedad más segura

CIU

Seguridad alimentaria y reducir las esperas

Patrullarán 7.000 policías en cuatro años y se completará el despliegue de los Mossos. Mando unificado de las policías autonómica y local. 112, teléfono único de emergencias. Invertir la recaudación de multas y sanciones en mejoras de las carreteras. Policía de barrio, con agentes conocidos y de referencia. Los extranjeros con antecedentes no podrán obtener el permiso de trabajo. Expulsión de los inmigrantes delincuentes. Apoyo material a los padres contra el problema de los hijos infractores.

PSC-CPC

Diagnóstico para todos los cánceres y dentista

Contratación de 3.000 Mossos d’Esquadra más. Obertura de 12 comisarías nuevas en 2007 en el Baix Llobregat, el Penedès y el Garraf. Completar el despliegue de los Mossos en Tarragona (11 comisarías más). Construcción de 11 cárceles nuevas. Reducir la velocidad en 5 km/h. Mejorar los protocolos contra la violencia machista. Formación de los Mossos en problemas de la inmigración y los jóvenes. Eliminar las conductas antisociales con más civismo y más policías si es necesario.

ERC

Más coordinación y prioridad en seguridad

Coordinación y articulación de competencias y funciones de los Mossos y las policías locales en un único sistema operativo y de autoridades. Educar en la prevención: formación en la defensa y la promoción del civismo en los agentes. Establecer tiempos mínimos de respuesta de los bomberos ante una emergencia. Dotar el cuerpo con más medios y más efectivos. Redefinir la tarea de los voluntarios. Destinar el 5% en inversiones de infraestructuras para mejorar la seguridad y hacer campañas de sensibilización.

PP

Diez mil policías más y mayor especialización

Incorporar 10.000 efectivos policiales en cinco años. Más agentes en los «puntos negros» para luchar contra bandas organizadas y garantizar la seguridad en los comercios. Impulsar el despliegue en toda Catalunya. Intensificar las lucha contra el tráfico de seres humanos. Teléfono único de Emergencias: 112. Plan de estudios de los Mossos más práctico y dinámico. Especialización de los agentes en zonas turísticas. Elaborar un mapa de protección civil que merezca especial atención. Más personal y recursos.

ICV-EUIA

Más mediación y coto a la seguridad privada

Agilizar el despliegue de los Mossos d’Esquadra. Garantizar 4,5 agentes por cada mil habitantes, sumando las policías local y catalana, cuyas competencias se deberían delimitar y armonizar. Equipos de mediación y educadores sociales en municipios de más de 10.000 habitantes. Regular y controlar la seguridad privada. Servicios de emergencia a 15 minutos de cualquier persona que esté en situación de riesgo. La Generalitat, autoridad única de seguridad en Catalunya.

Se está debatiendo en... www.20minutos.es. Entra en nuestra web y participa. Mañana puedes leerte en estas páginas.

Resultados de la encuesta electoral

«Cualquiera se fía de los sondeos»

La encuesta del CIS sobre los resultados electorales en Catalunya calienta la web.

Seguiremos bajo la tiranía del tripartito hasta que se peleen de nuevo. Nene.

Las alianzas dan pánico, el tripartito da pavor, y el independentista da miedo. B.

Esta encuesta se hizo del 2 al 15 de este mes, antes del DVD. Caco.

Mas ganará, pero no gobernará. Martí.

No importa quien gane... Nosotros perdemos. David.

Cualquiera se fía de los sondeos... P. V.

CiU se implantará con el beneplácito de ZP. R. C.

Preferiría que se retirarán de la política. Dan.

Piqué nunca será presidente de la Generalitat. F.

Curiosa encuesta en la que sólo aparecen los cinco partidos de siempre. Listas abiertas ya. F.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento