El pleno de la Diputación debate este miércoles los presupuestos y mociones sobre deudas y desahucios

La Diputación de Sevilla, dirigida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este miércoles un pleno ordinario marcado por el debate del proyecto presupuestario para 2013, que suma una cifra consolidada de más de 356,6 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en el vigente documento presupuestario. No obstante, el 84 por ciento de este incremento de recursos está destinado al pago anticipado de la deuda con los bancos.
Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Fernando Rodríguez Villalobos

La Diputación de Sevilla, dirigida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), celebra este miércoles un pleno ordinario marcado por el debate del proyecto presupuestario para 2013, que suma una cifra consolidada de más de 356,6 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en el vigente documento presupuestario. No obstante, el 84 por ciento de este incremento de recursos está destinado al pago anticipado de la deuda con los bancos.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ha expresado en este sentido, en un comunicado que "la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria nos obliga a duplicar la partida que teníamos pactada con las entidades bancarias para amortizar los préstamos". Aún así, Domínguez ha destacado que las transferencias a los ayuntamientos "aumentan un nueve por ciento respecto al año anterior y a las políticas sociales van destinados un total de 175,6 millones de euros". Para el portavoz provincial, este nuevo presupuesto tiene "un marcado carácter municipalista y compromiso social a pesar de la fuerte reducción de la aportación estatal a determinados programas".

Presupuestos por organismo

En detalles, la Diputación contará con un montante de 328,1 millones, mientras que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) dispondrá de 25,6 millones; la entidad de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la provincia (Prodetur), 10,4 millones; Sevilla Activa, 3,7 millones; la Sociedad Provincial de Informática (Inpro), 5,8 millones; y la Casa de la Provincia, 971.000 euros.

Dentro del nuevo documento presupuestario, destacan 20 millones de euros en materia de dependencia (un 54 por ciento más), 18,4 millones en materia de educación y 10,8 millones de euros para un nuevo fondo de anticipos reintegrables con destino a los gastos de los ayuntamientos en materia de nóminas y Seguridad Social. La inversión pública cuenta con 54,1 millones de euros, un 13,9 por ciento menos que en el vigente presupuesto.

Otro punto del orden del día es la aprobación del límite de gasto no financiero en el presupuesto consolidado del ejercicio 2013, fijado en 278,2 millones de euros y también efecto de la citada Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Aunque se disponga de más presupuesto para gastar o invertir, no podemos hacerlo. Sólo se puede dedicar a amortizar deuda, pero no a otras partidas", ha criticado Domínguez.

Más plazo para las obras del plan de concertación

El plenario también debatirá la ampliación del plazo general de adjudicación para las obras incluidas en el Plan Provincial de Concertación a municipios, así como la modificación del régimen de transferencias y habilitación al presidente de la Diputación para modificar las obras a instancias de los ayuntamientos. Manuel Domínguez ha explicado que en este Plan de Concertación, incluido en el Plan Provincial de actuaciones en Obras y Servicios, aprobado el pasado 26 de julio, se relacionaban las obras a llevar a cabo en los municipios de la provincia y los plazos de ejecución del conjunto del plan, estableciendo el 31 de diciembre como fecha límite para adjudicar las obras. Teniendo en cuenta, como ha explicado Domínguez, que hay algunos ayuntamientos que, tras los procesos de licitaciones municipales y de modificaciones presupuestarias, han tenido dificultades para cumplir este plazo, "vamos a proceder a ampliar hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para la adjudicación de las obras contempladas en este Plan".

Entre otros puntos que se someterán a aprobación, el Pleno debatirá sobre un acuerdo marco de colaboración entre la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), la Diputación y Prodetur para el desarrollo de acciones de mejora de la competitividad en sectores estratégicos y desarrollo económico y tecnológico del tejido empresarial de la provincia.

Mociones sobre las deudas y los desahucios

Ya en el capítulo de las mociones de las fuerzas políticas, el PSOE defenderá una propuesta sobre las deudas de los ayuntamientos andaluces con la Seguridad Social y la Hacienda Pública, el PP otra sobre la Ley de participación en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, IU-CA otra por la "insuficiencia" de las medidas promovidas por el Gobierno central contra los desahucios y el PA una para reclamar al Ministerio de Cultura la reposición permanente y definitiva de la obra 'La Inmaculada'. de Murillo, a su lugar de origen, el hospital de los Venerables de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento