Funcas cree que la tasa de ahorro caerá al 17,6% este año, aunque repuntará al 18,3% el año que viene

El ahorro nacional caerá dos décimas este año y cerrará el ejercicio en una tasa del 17,6%, aunque se recuperará en 2013 con un crecimiento de siete décimas, hasta alcanzar una tasa del 18,3%, según señala la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en la última publicación de 'Cuadernos de Información Económica' titulada 'Ahorrar en tiempos de crisis'.

El ahorro nacional caerá dos décimas este año y cerrará el ejercicio en una tasa del 17,6%, aunque se recuperará en 2013 con un crecimiento de siete décimas, hasta alcanzar una tasa del 18,3%, según señala la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en la última publicación de 'Cuadernos de Información Económica' titulada 'Ahorrar en tiempos de crisis'.

En 2012, el consumo nacional, a pesar de la significativa caída del público, disminuirá menos que el PIB y la renta nacional disponible bruta, lo que supondrá una nueva disminución de la tasa de ahorro. En 2013, en cambio, la renta disponible caerá un poco más que en 2013, aunque el consumo caerá aún más, sobre todo el público, lo que elevará la tasa de ahorro en unas siete décimas.

Dentro del ahorro nacional, las empresas registrarán un nuevo avance del excedente de explotación en 2012, aunque a un ritmo muy inferior al de los años anteriores. Para 2013 se contempla un escenario para las empresas "algo peor" que el de 2012.

El ahorro público, por su parte, se recuperará en 0,7 puntos este año, de forma que la caída de esta magnitud se moderará al 4,4% en 2012. El año que viene, esta tasa seguirá mejorando y el descenso del ahorro se moderará al 3,3%.

En cambio, la tasa de ahorro familiar caerá hasta el 8,9% en un contexto de aceleración de la caída de la renta disponible. Para 2013, Funcas espera una nueva disminución de esta magnitud, que bajará al 8,4%, cifra significativamente por debajo de la media histórica.

En la publicación, Funcas dedica un capítulo a la evolución del ahorro familiar y explica que en periodos de contracción económica, la incertidumbre respecto a las expectativas futuras debilita la confianza de los agentes económicos. Por este motivo, los hogares elevaron su tasa de ahorro entre 2007 y 2009 para prevenir contingencias futuras.

Sin embargo, en los dos últimos años, se ha observado una disminución de estas tasas dada la prolongación de la recesión y la tendencia de los hogares a cubrir las necesidades de consumo en un contexto de crecimiento del paro y de aumento de la incertidumbre.

Así, la tasa de ahorro familiar caerá este año hasta el 8,9% y seguirá bajando el año que viene. En concreto, la tasa de ahorro financiero de las economías domésticas se moderará al 2% en 2012 (desde el 2,8% anterior).

Menos efectivo,

Depósitos y acciones

Entre el conjunto de activos, el efectivo y los depósitos siempre han contado con un mayor peso en el balance de los hogares, si bien en 2011 y 2012 se ha visto una reducción de esta partida debido, en buena parte, a la transferencia de ahorro hacia otros activos de renta fija.

Las acciones y otras participaciones, por su parte, suponen aproximadamente un 21% del balance financiero de los hogares, aunque estos instrumentos han experimentado una disminución de cerca del 15% entre 2010 y 2011.

En cualquier caso, la riqueza financiera volverá a bajar a 0,76 billones de euros este año, tras haber experimentado una relativa recuperación entre 2009 y 2010 debido a las actividades de inversión en activos financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento