El PSOE considera "bochornoso" tener que conocer la información de los viajes de De la Torre "por su mujer"

Pide la comparecencia del alcalde en el pleno de este jueves para que dé datos sobre este asunto

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha considerado "bochornoso" tener que conocer la información de los viajes del alcalde, Francisco de la Torre, "por su mujer, Rosa Francia, y no por los cauces legalmente establecidos".

"Se da la paradoja de que, pese a que hemos solicitado más información sobre estos viajes, es su mujer la que ofrece más detalles a través de un medio de comunicación y muestra más veracidad, confirmando que se han producido y que se sostuvieron con dinero público", ha declarado este martes a los periodistas Gámez.

La concejala del PSOE ha incidido, además, en que "se haya descubierto a su vez que se habían realizado otros viajes a Madrid", advirtiendo, por ello, de la "gravedad" de estos hechos. Ante esto, ha insistido en su petición de que De la Torre comparezca en el pleno de este jueves, de modo que dé información sobre esta polémica.

Como ha ironizado, a partir de ahora, "no sé a quién hay que pedirle la solicitud de información, si es al Ayuntamiento o hay que remitirla al domicilio particular del regidor" y "obtenerla así de forma más rápida", ya que "no sólo no tenemos la documentación, sino que las declaraciones de su mujer nos dan más la razón".

"El alcalde no reconoce dilación alguna en la entrega de la documentación, pero, en cambio, su mujer sí", ha subrayado Gámez. En este punto, se ha preguntado "si vamos a tardar otro año y medio o vamos a volver a conocer la información a través de otros cauces".

Ha apuntado, además, que "no estamos seguros de que este tipo de viajes no sean una práctica habitual del resto de concejales de la Corporación". "Sí estamos seguros —ha advertido— de que, pese a la crisis, el apartado de dietas previsto en los presupuestos municipales de 2013 apenas ha bajado en comparación con el presente ejercicio".

Plan de ajuste

Por otra parte, el PSOE solicitará también en el pleno al equipo de gobierno del PP que "reconsidere" la puesta en marcha del plan de ajuste económico, que se aplicará a partir de 2013, sobre todo en lo referido a "los recortes previstos en derechos sociales y salarios a los empleados públicos".

Además, los socialistas instarán a que se garantice el mantenimiento de todos los empleos existentes, incluso, de aquellos que provengan de programas no finalistas en funcionamiento en la actualidad, durante el tiempo que esté en vigor el plan de ajuste.

Gámez ha reiterado su rechazo "frontal" a este plan, al considerar que "castiga a quienes no han provocado ni el déficit presupuestario ni la altísima deuda municipal", a la vez que ha destacado que las principales características de este ajuste "son los recortes de derechos a los empleados públicos y a los servicios municipales prestados por el Ayuntamiento".

Aunque ha subrayado que su grupo es consciente de la necesidad que tienen, en estos momentos de crisis económica, las administraciones públicas de redimensionar sus servicios y actividades, de practicar austeridad y transparencia como "reglas generales en la gestión diaria", también ha precisado que "los ajustes o recortes al personal de las administraciones deben ser el último recurso".

"El Ayuntamiento tiene que mirar la realidad de la Administración local y meter el bisturí en aquellos gastos superfluos que todavía se realizan, en acabar con los grandes sueldos del personal de confianza que todavía existen y revisar las actividades y servicios deficitarios que sólo aportan pérdidas y falta de eficacia y eficiencia a nuestro Consistorio", ha manifestado.

Todo ello, según la portavoz socialista, "está generando una gran conflictividad laboral, que si no se ataja puede afectar durante todo el año 2013 a la consecución de objetivos y a la prestación de nuestros servicios".

Por último, Gámez ha afirmado que desde su grupo se ha manifestado de forma reiterada que "nuestra prioridad es el mantenimiento del empleo de los trabajadores públicos y, por ende de los servicios públicos que se prestan, así como su calidad".

"Todo esto será posible si desde el equipo de gobierno del PP se escucha a los representantes sindicales de los trabajadores y no se recorta desacertadamente las cuentas para 2013", ha concluido la edil del PSOE.

Los sindicatos UGT, UPLB y SIP-AN han retomado las movilizaciones contra los recortes contemplados en el plan de ajuste económico que aprobó el equipo de gobierno el pasado mes de septiembre. Estas protestas serán secundadas especialmente por los policías locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento