Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta exige una reunión urgente con el Obispo y el edil Urbanismo

Piden que expliquen por qué se aprueba un plan donde propietarios ni figuran y se dijo que 37% del suelo era de las Hermanas Clarisas
Miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta
Miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta
EUROPA PRESS
Miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta

La Plataforma en Defensa del Paisaje de la Fuensanta, que continúa en la denuncia del Plan Parcial que pondrá 33 bloques de edificios de hasta seis plantas "delante del Santuario de nuestra patrona", exige una reunión urgente con el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes y el concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Antonio Bernabé, para que expliquen "por qué se ha aprobado un plan donde los propietarios ni figuran".

Así como las "numerosas dudas que les surgen" como es que las Hermanas Clarisas, que aparecían como propietarias de un 37,67 por ciento del suelo del plan, digan que "no tienen ni un metro" y así lo corrobore un informe del propio Ayuntamiento del año 2006 "que reconoce que estos terrenos son del Obispado y el Cabildo de la Catedral".

La organización denuncia, en concreto, la actuación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Murcia en enero de 2010 para la construcción de esas 1.300 viviendas en el entorno del Santuario de la Fuensanta.

El Plan supone la construcción de 33 edificios, de tres a cinco plantas más ático, "destruyendo una zona de alto valor paisajístico, natural, cultural y etnográfico" y el paisaje del mirador "más emblemático de Murcia", ha explicado Pedro Fernández, miembro de la plataforma, en declaraciones a Europa Press.

Tras lo que ha recordado que en septiembre de 2011, la Plataforma de la Costera Sur, la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) y Ecologistas en Acción, miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje de La Fuensanta, presentaron en el registro del Tribunal Superior de Justicia de Murcia un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento con la intención de paralizar la ejecución de esas viviendas.

Los denunciantes explicaron entonces que el plan parcial, que se aprobó en enero de 2010, nunca contó con aprobación inicial, por lo que no fue sometido a exposición pública. Además, el listado de propietarios que se recogen en los planos del plan no se correspondería con el informe oficial de la extinta Gerencia de Urbanismo.

Un plan, ha recordado la plataforma este martes, de la que la Iglesia es la "principal promotora", con 116.991 metros cuadrados. De hecho, según consta en el expediente, los promotores, que suman un 60 por ciento del total del terreno, son la Comunidad de las Hermanas Clarisas, con el 37,67 por ciento del suelo, "que lo niegan y así lo corrobora un informe del Ayuntamiento"; Summa Inmobiliaria, con el 9,09 por ciento, e Intervide, con el 13,29 por ciento.

Así como que el administrador único de la empresa promotora del plan, Inverovide, tuvo otra sociedad junto con Higinio Pérez, investigado en la operación Umbra, —de presunta corrupción urbanística—, y que la redacción del plan parcial corresponde a Jesús Zafra, "también investigado dentro del caso 'Umbra'" por sus relaciones con el ex jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver.

Diez días de plazo

En este sentido, Pedro Fernández ha resaltado que el Ayuntamiento de Murcia "no ha entregado" al juez "todos los documentos solicitados" y que se les ha notificado de nuevo "para que en un plazo de diez días envíen aquellos documentos omitidos en la documentación entregada".

Por último comunica que la plataforma continuará informando a los ciudadanos pueblo por pueblo "para que los murcianos conozcan lo que está pasando allí", y seguirán recogiendo firmas de apoyo. Hasta el momento han recogido 5.000 firmas y confían llegar pronto a las 10.000.

La plataforma está formada por más de veinte asociaciones, a la que también pertenecen PSOE e IU-Verdes, que se han personado en la causa judicial abierta, y cuyos concejales Pedro López y Francisco Muñoz, respectivamente, han anunciado en rueda de prensa que presentarán una moción al Pleno si no se produce esa reunión "de inmediato y satisfactoriamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento