CADIS organiza este domingo la jornada 'Huesca por la discapacidad y la dependencia'

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca, organiza este domingo, 2 de diciembre, la jornada 'Huesca por la discapacidad y la dependencia', con motivo del Día Internacional de los Discapacitados.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, CADIS Huesca, organiza este domingo, 2 de diciembre, la jornada 'Huesca por la discapacidad y la dependencia', con motivo del Día Internacional de los Discapacitados.

La jornada será a la vez lúdica y reivindicativa ya que los 20 colectivos que forman CADIS darán a conocer al público y administraciones su importante labor y reivindicarán que los discapacitados no pierdan derechos.

Desde hace 16 años CADIS cuenta con gran arraigo en la provincia de Huesca, con colectivos como ASPACE, ASAPME o Atades integrados en la entidad. Este domingo celebran en el Palacio de Congresos una jornada lúdica para recordar a la sociedad la labor que se realiza y la situación actual de los discapacitados.

CADIS atiende a 4.000 discapacitados, da trabajo a 200 de ellos y genera 500 puestos de trabajo. Mantener las prestaciones y explicarlas a la sociedad son los objetivos de la jornada, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de CADIS, Paco Ratia.

Los actos comenzarán a las 10.00 horas con una Batukada con la Factoría Percusión Ciudad de Huesca, habrá acto de bienvenida y actuaciones del Coro Arcadia y de ATADES. De 11.00 a 14.00 horas, se instalarán stands informativos y de venta de productos realizados por discapacitados y se habilitará una zona de bienvenida donde los asistentes podrán participar en la confección de una bufanda gigante, fotografiarse en un photocall y mostrar su apoyo en un libro de firmas.

A todo esto se sumarán talleres de chapas, mural creativo, talleres y exhibiciones de salsa, así como una zona de material audiovisual donde se podrán mensajes de apoyo a las entidades sociales lanzados por el Justicia de Aragón, los jugadores del Peñas, el ilustrador Isidro Ferrer o los Titiriteros de Binéfar.

El lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Salón Azul del Casino se leerá el manifiesto, marcado por la reivindicación, y se entregará el premio anual de CADIS al deportista Diego Ballesteros.

Pérdida de derechos

CADIS considera que las reformas están provocando una importante pérdida de derechos de las personas discapacitadas, un colectivo que afronta una realidad más complicada. Varias asociaciones del tercer sector tienen problemas por los recortes y las familias se resienten. Además, temen que la situación empeore en 2013.

La disminución de subvenciones a las asociaciones o el reparto de las ayudas de la Ley de Dependencia están causando esta situación que les lleva a presentar ERE y que hacen peligrar los programas. Desde CADIS quieren mantener una actitud reivindicativa con motivo del Día de los Discapacitados y tienden la mano a la administración para trabajar de forma conjunta.

Para ello ponen de relieve la labor de las asociaciones que a todos los niveles atienden y apoyan a las familias de los discapacitados. Especiales dificultades atraviesan los Centros Especiales de Empleo, según ha manifestado el vicepresidente de CADIS y gerente de Atades Huesca, José Luis Laguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento