El Parlamento extremeño se convierte en el "foco" de "todas las miradas" de Europa" con la Asamblea de la CALRE

Manzano destaca que durante su presidencia en 2012 de la CALRE Extremadura se ha posicionado en el "mapa europeo" y "fuera de Europa"
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El Parlamento de Extremadura se convertirá en "el foco de todas las miradas de Europa" durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) que se celebrará en su seno, en Mérida (Badajoz), desde este miércoles y hasta el viernes próximo.

A la cita está confirmada la asistencia de representantes de 39 parlamentos legislativos regionales. En concreto, asistirán 31 máximos responsables de los mismos y en representación del resto de participantes acudirán vicepresidentes, letrados mayores u otros miembros que formarán parte de las respectivas delegaciones.

La inauguración del evento, en el que participará activamente en torno a un centenar de personas, tendrá lugar este miércoles, día 28, a las 19,30 horas, en el hemiciclo de la cámara extremeña, con un acto que contará con la presencia del presidente del Senado, Pío García Escudero; la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; el presidente de la Coprepa y del Parlamento de Baleares, Pere Rotger; y el presidente de la CALRE 2012 y del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

En la conferencia está prevista la aprobación de la 'Declaración de Mérida', así como el debate de un convenio a suscribir entre la CALRE y el Comité de las Regiones de Europa, así como otro relacionado con la ARFE.

También serán debatidos los informes de los seis grupos de trabajo que han venido desarrollando labores durante este año en el seno de la propia CALRE, según ha avanzado en rueda de prensa este martes Fernando Manzano.

Nuevo presidente

Como otro de los puntos programados dentro del que será durante tres días "el evento más importante que se va a celebrar en Extremadura a nivel europeo en 2012", el plenario de la CALRE elegirá a la persona que ocupará la presidencia de la institución durante el año 2013, y que sustituirá en el cargo a Fernando Manzano, quien se convertirá entonces en vicepresidente del organismo, tal y como estipulan los estatutos del mismo.

En este punto, Manzano ha adelantado que, tras la designación del nuevo máximo responsable de la CALRE, él mismo entregará en la primera semana de enero la documentación sobre la institución de la que ha dispuesto en calidad de presidente de la misma durante este año y el "bastón de mando".

Asimismo, ha explicado que uno de los objetivos durante la cita es tratar de "convencer entre todos" a las diferentes delegaciones participantes en la misma de que "Extremadura es uno de los mejores y más excelentes destinos turísticos".

PARTICIPANTES

En concreto, los parlamentos españoles que están confirmados y van a contar con una presencia física de sus respectivos presidentes son los de Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Valencia, Andalucía, Asturias, Canarias, Aragón, Castilla-León, Madrid y Extremadura.

También está confirmada la presencia de representantes de parlamentos de cada uno de los países miembros de la CALRE (Bélgica, Italia, Alemania, Finlandia, Austria, Portugal, y País de Gales), y participarán a invitación del actual presidente de la institución, Fernando Manzano, delegaciones del Parlamento de la República de Quebec (Canadá) y del de Ceska (antigua Bosnia Herzegovina).

De igual modo, participarán en la cita de Mérida representantes del Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa; del Comité de las Regiones de Europa; y de la Asociación de Regiones Fronterizas de la Unión Europea (ARFE).

PROGRAMA

Como actos previstos, este miércoles a las 17,00 horas comenzará el registro de los participantes en la conferencia y a las 17,30 horas tendrá lugar la última reunión del último Comité Permanente que presidirá Manzano al frente a la CALRE antes del plenario de la institución.

En dicho comité se abordarán las diferentes enmiendas formuladas para la 'Declaración de Mérida' que se aprobará al finalizar la conferencia, el viernes próximo por la mañana.

Ya a las 18,30 horas tendrá lugar un acto de recepción de presidentes de los parlamentos participantes y al presidente del Senado español, así como a la vicepresidenta extremeña, que participará en el mismo en nombre del presidente José Antonio Monago; y se procederá a la firma en el libro de honor del Parlamento de Extremadura por parte de los participantes en la conferencia en el Patio Noble de la cámara autonómica.

Tras ello, se efectuará la tradicional "foto de familia"; y a las 19,30 horas se desarrollará el acto de inauguración. En este acto, que incluirá también la proyección de un vídeo sobre la comunidad extremeña y sus comarcas, participará la joven orquesta del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Hernández Pacheco' de Cáceres.

PLENARIO

Ya el jueves día 29, a las 09,30 horas se iniciará la reunión del pleno de la CALRE en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento extremeño. Asimismo, tras un almuerzo de trabajo en el Parador de Turismo de Mérida, durante la tarde las delegaciones participantes visitarán el teatro y anfiteatro romanos de Mérida, así como el Museo Nacional de Arte Romano.

La jornada de este día concluirá con una cena de gala a la que están invitados todos los miembros también de la cámara extremeña, y cuyo coste será abonado por cada persona que asista. "Todo el mundo paga la cena de su bolsillo", ha explicado Manzano, quien ha añadido que el viaje de ida y vuelta de cada delegación estará sufragado por cada respectivo parlamento de origen.

Ya el viernes 30, la jornada se reanudará a las 10,00 horas y concluirá sobre las 13,00 horas, momento en el que se producirá el acto de clausura de la conferencia, al que están invitados los miembros de la Mesa de la Cámara, los miembros del Parlamento extremeño y un miembro del Gobierno de Extremadura.

Mandato fructífero

Por otra parte, como valoración de su año como presidente de la CALRE, Fernando Manzano, ha señalado que ha sido un mandato "muy fructífero" tanto para Extremadura como para él mismo personalmente, y ha señalado que durante dicha presidencia la comunidad "se ha posicionado en el mapa europeo y fuera de Europa también".

Así, ha señalado que ha tratado durante este año de cumplir el objetivo marcado al inicio de su mandato de "acercar más los parlamentos a los ciudadanos".

Finalmente, Manzano también ha recordado que este año un grupo de trabajo de la CALRE ha elevado a máximas instancias europeas un documento sobre la PAC en el que se apuesta por el "mantenimiento de la línea de ayudas a la PAC", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento