Junta asegura que el "desencuentro puntual" en el dictamen de los ERE "no daña en nada" el acuerdo de gobierno PSOE-IU

Vázquez dice que la comisión ha sido "un ejemplo de transparencia" y que el PP-A se ha mostrado como un partido "antisistema"
Miguel Ángel Vázquez
Miguel Ángel Vázquez
Europa Press/Archivo
Miguel Ángel Vázquez

El Gobierno andaluz ha asegurado este martes que el "desencuentro puntual y hasta previsible" que se ha producido entre PSOE-A e IULV-CA a la hora de aprobar el dictamen de la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) "no daña en nada el buen funcionamiento de este gobierno", ni el acuerdo firmado entre ambas organizaciones.

Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno en Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, en la que ha insistido en que PSOE-A e IULV-CA son dos organizaciones "autónomas con planteamientos distintos", pero con un elemento en común: "el cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado".

Vázquez, que ha celebrado el trabajo realizado por los grupos parlamentarios en la comisión de investigación durante los cinco últimos meses, ha asegurado que ésta ha sido una "verdadera comisión de investigación y un ejemplo de transparencia y rigor, en la que han comparecido miembros del actual Gobierno y de gobiernos anteriores".

Este trabajo se contrapone, según ha destacado, al de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Madrid por el caso 'Madrid Arena'. "Allí no va a comparecer nadie, ni la propia alcaldesa, pese a que ha habido cuatro muertos", ha subrayado Vázquez, quien ha insistido en que en Andalucía "sí que se ha dado un ejemplo de transparencia y de respeto a las instituciones".

En opinión del portavoz del Gobierno andaluz, ha habido dos grupos parlamentarios, PSOE-A e IULV-CA, que han creído en el trabajo de la comisión de investigación de los ERE, trabajando "con rigor y coherencia desde el primer al último minuto, buscando siempre el esclarecimiento de la verdad y establecer una serie de mecanismos para que no se vuelvan a repetir estos lamentables incidentes".

Vázquez, que ha acusado al PP-A de intentar "reventar" la comisión de investigación "desde el primer minuto", de querer "tirar por tierra el prestigio de las instituciones" y de mostrarse como un partido "antisistema", se ha mostrado convencido de que los 'populares' andaluces solo buscaban "el ruido", porque si se conocía la verdad "también se conocerían sus mentiras y exageraciones".

Critica "la enmienda a la totalidad" del pp-A

En esta línea, el portavoz del Gobierno andaluz ha criticado el hecho de que el PP-A presentara "una enmienda a la totalidad" a la propuesta de dictamen realizada por el presidente de la comisión, Ignacio García (IULV-CA). "O se aceptaba su visión o votaba en contra, y así es imposible negociar", ha añadido Vázquez.

Asimismo, el dirigente andaluz ha hecho hincapié en que durante la celebración de la comisión de investigación ha quedado "claro" que el marco para la concesión de las ayudas sociolaborales era "legal", tal y como ha puesto de manifiesto la Cámara de Cuentas. Si bien, ha señalado que, otra cuestión es que el procedimiento fuera "más o menos adecuado".

Finalmente, Vázquez ha dicho comprender que cada grupo parlamentario haya presentado sus propias conclusiones, al tiempo que ha indicado que su posicionamiento, como miembro del PSOE-A que es, coincide con el de este partido, en lo que se refiere a que las responsabilidades políticas hay que situarlas en la Dirección General de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento