Damián Manzano se perfila como nuevo secretario general de Industria de CCOO

La actual dirección apuesta por una candidatura unitaria y el responsable de Acción Sindical es el único presentado
García (izquierda) y Montes, durante la rueda de prensa.
García (izquierda) y Montes, durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
García (izquierda) y Montes, durante la rueda de prensa.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, se perfila como el futuro secretario general de la central, en sustitución de quien todavía ostenta el cargo, Maximino García, 'Mino'. La actual dirección apuesta por una candidatura unitaria, y la de Manzano es la única presentada hasta el momento, de cara al Congreso que se celebrará los próximos 29 y 30 de noviembre en Gijón.

Así lo ha señalado García durante la rueda de prensa de presentación del Congreso, en la que ha comparecido acompañado del secretario de Organización de la Federación, Juventino Montes.

Tras despedirse de los medios de comunicación, después de doce años al frente de la Federación de Industria, García ha recordado que Manzano ya ha expresado públicamente su intención de ser secretario general. No obstante, "el plazo de presentaciones dura hasta el segundo día del Congreso", ha explicado, por lo que "estamos trabajando en una candidatura unitaria, en la que tengan cabida las diferentes sensibilidades", según García.

Unos 150 delegados, además de unos 50 invitados, tomarán parte en el Congreso de Gijón, en el que se elegirá la dirección de la Federación durante los próximos cuatro años, y en el que tendrá lugar el "debate más importante de los últimos años", en palabras del propio García, tanto por la "situación externa complicada", como por el "debate interno".

Ente los aspectos externos, se ha referido a la exigencia al Gobierno central de un Plan Energético Nacional; a la modificación de las condiciones de devolución de las subvenciones concedidas a empresas que se implanten en Asturias y después se deslocalicen; y a la necesidad de Plan Industrial del Gobierno autonómico, ante el riesgo de desaparición de la minería y la siderurgia en la comunidad.

En el plano interno, se ha reconocido "consciente" del "distanciamiento de la clase trabajadora y los sindicatos", por lo que ha mostrado su esperanza de que surjan "propuestas nuevas, que sean capaces de sumar a una parte de los trabajadores.

Demonización de los sindicatos

Pese a reconocer que los sindicatos "no hemos sido capaces de llegar a todos los trabajadores", ha criticado la "campaña de demonización de una parte de medios de comunicación" contra las centrales.

Ha reconocido, no obstante, que las organizaciones deben "intentar mejorar y tratar de convencer". Ha mostrado su preocupación por la dinámica actual, "en que la mayor parte de las empresas va a la negociación individual y la mayor parte de los trabajadores han entrado en ella".

A juicio de Mino, "lo importante son las negociaciones de ámbito colectivo". "Es donde tenemos la fuerza los trabajadores, y ahí debemos hacer una política mucha más agresiva, porque la parte contraria la está haciendo", ha concluido el líder sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento