La Estación de Autobuses de Pamplona recibe el premio a la mejor estación de España

La Estación de Autobuses de Pamplona ha resultado galardonada en la séptima edición del premio a la 'Mejor Estación de Autobuses de España', convocado por la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones Terminales de Autobuses, ANECETA.
Estación autobuses Pamplona
Estación autobuses Pamplona
EUROPA PRESS
Estación autobuses Pamplona

La Estación de Autobuses de Pamplona ha resultado galardonada en la séptima edición del premio a la 'Mejor Estación de Autobuses de España', convocado por la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones Terminales de Autobuses, ANECETA.

Esta entidad, a la que están asociadas las principales estaciones de autobuses del país, ha fallado en virtud de 3.000 encuestas realizadas entre usuarios de toda España, a los que se pidió su valoración sobre los aspectos más importantes de cada estación: limpieza, seguridad, atención personal, información al viajero, equipamientos, accesibilidad, etc.

Como resultado de la misma, la Estación de Autobuses de Pamplona fue la que logró mayor puntuación al obtener las mejores valoraciones medias en el conjunto de aspectos mencionados, por delante de las estaciones de Zaragoza y Ponferrada (León), según ha informado el Gobierno en una nota.

El director-gerente de la estación pamplonesa, Eduardo González Lizarriturri, ha recogido el premio este martes en un acto celebrado en la Estación de Autobuses, al que han asistido también el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de Estaciones de Autobuses (ANECETA), José María Pérez Arias. En el acto se ha descubierto una placa que reconoce a esta infraestructura como la mejor estación del pasado año.

Aspectos mejor valorados por los usuarios

En concreto, los aspectos mejor valorados por los viajeros de la Estación de Pamplona fueron: "los niveles de información suministrados"; "la atención recibida por parte del personal de la estación"; y "el nivel de equipamientos, puntos de venta y facturación", destacando también la valoración dada a la limpieza y seguridad de esta infraestructura.

Otros 14 aspectos que valoró la encuesta fueron: al frecuencia de uso de la estación, valoración estética del edificio, ubicación de los distintos departamentos y su equipamiento, nivel de equipamiento de la estación, servicios complementarios, nivel de mantenimiento, conexión con otros modos de comunicación, facilidad de acceso para los vehículos privados, atención del personal, ubicación de la estación respecto a la ciudad y accesibilidad para personas de movilidad reducida.

CARACTERÍSTICAS

La Estación de Autobuses de Pamplona se inauguró el 9 de noviembre de 2007, sustituyendo a la "vieja" Estación de Pamplona que databa de 1934. Sus instalaciones constan de 40.000 m2 (en superficie y cubiertos), distribuidos en tres plantas soterradas: P-3 (parking, 17.000 m2), P-2 (dársenas y galería comercial, 20.000 m2) y P-1 (oficinas y salas técnicas, 3.000 m2). La Administración Foral de Navarra financió su construcción con 16,5 millones de euros, el 60% del coste de ejecución y adecuación del entorno (excluido el parking).

El Ayuntamiento de Pamplona es la administración titular de la gestión y el servicio, si bien adjudicó una concesión pública de construcción y explotación privada, por 40 años, que recibe sus ingresos del tráfico de autobuses y viajeros, así como del parking y del alquiler de locales comerciales.

Tiene 28 dársenas, más otras 25 en la instalación aneja (aparcamiento y servicio nocturno) y parking para 590 coches (385 de rotación y 206 de residentes). De las 38 concesiones de transporte interurbano actualmente vigentes, 25 tienen parada en Pamplona. El número total de servicios es de 833, de los que 479 tienen su origen o destino en Pamplona, es decir el 57,5%. Conda, La Burundesa y La Estellesa concentran el 75% del tráfico de la estación.

Según información facilitada por la UTE concesionaria, en 2011 entraron 55.487 autobuses y salieron 58.214; es decir, el movimiento ha sido de 113.701 autobuses. En cuanto a viajeros, han entrado 870.902 y han salido 1.027.994 viajeros, lo que da un total de 1. 898.896 viajeros.

El recinto cuenta con sistema de seguridad, sistema de megafonía y mensajes automáticos, sistema de información al público, sistema de lectura automática de matrículas y sistema de control y gestión de autobuses y viajeros (un software pionero e innovador en el sector del transporte de viajeros por carretera) así como con cobertura wifi.

La estación de Pamplona cuenta con 22 operarios. Tiene una particular disposición circular de sus dársenas que facilita el tráfico de los autobuses y las operaciones de "carga" y "descarga" de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento