El PSOE reconoce que los presupuestos canarios no son "buenos" pero salvan el "núcleo" de los servicios básicos

Los socialistas pedirán más dinero para el hospital del sur de Tenerife y califican de "éxito" el ligero descenso en Sanidad
Fajardo y Padrón, en rueda de prensa
Fajardo y Padrón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Fajardo y Padrón, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista ha reconocido este martes que los presupuestos canarios de 2013 no son "buenos" pero ha defendido que sirven de "resistencia" a las políticas "insolidarias" del Estado para lograr salvar el "núcleo" de los servicios básicos.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Manuel Fajardo, y la presidenta, Dolores Padrón, han incidido en que los presupuestos canarios están "condicionados" por el recorte estatal de 807 millones, y han acusado al Gobierno central de "estrangular" a las islas y utilizar al PP canario como "ariete" para romper el pacto de gobierno.

En ese sentido, Padrón ha advertido de que el PSOE no abandonará el Ejecutivo canario en una situación "extrema" porque los ciudadanos necesitan a los socialistas para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos.

Los socialistas han defendido que, pese a los recortes, el presupuesto en Sanidad es "digno" sin tener que aplicar el céntimo sanitario o privatizar hospitales y centros de salud, y han valorado también el mantenimiento de las becas o el aumento de las partidas para comedores escolares.

Asimismo, ha calificado de "cinismo político" que el PP critique la bajada de los fondos para empleo en más de un 44 por ciento cuando es "achacable" a la decisión del Estado de rebajar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) hasta los 10 millones.

"La prioridad de los canarios es buscar empleo y este ataque a las políticas de empleo es una estrategia medida para dinamitar el pacto", ha remarcado.

Fajardo, por su parte, ha apuntado que el PSOE hubiera preferido más "gasto social" pero cree que solo se podrían haber hecho otras cuentas si se hubiera seguido el modelo del PP, que implica "despedir a más de 15.000 trabajadores públicos, bajar los salarios y privatizar los servicios".

El portavoz socialista ha criticado que Canarias pierda cada año 812 millones en concepto de financiación, y ha apuntado que solo con retener en las islas los 170 millones del antiguo IGTE (Impuesto general de Tráfico de Empresas) se hubieran hecho unos presupuestos "impecables" en materia de empleo.

Sobre la afección presupuestaria a las consejerías socialistas, ha dicho que el Gobierno no es un "reino de taifas" y no mide el recorte de sus áreas, al tiempo que ha reivindicado, por ejemplo, el "éxito" del presupuesto que se ha cerrado para el área de Sanidad.

ENMIENDAS

En este campo en concreto, Padrón ha avanzado que negociarán una enmienda con CC para que la construcción del hospital del sur de Tenerife pase de 1,5 millones a tres o cuatro y que también haya más fondos para el complejo del norte. "No entiendo qué ha pasado porque el presupuesto es bastante digno como para que haya partidas", ha indicado.

Sobre las críticas del PP al escaso recorte de la estructura administrativa, Fajardo ha dicho que el presupuesto no es "inmodificable", pero ha advertido de que los costes de estructura están "condicionados" fuertemente al capítulo 1 de gastos de personal, "y la pérdida de empleo ahora supone la quiebra de un modelo de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento