El PRC suprime vía enmienda el sueldo de varios altos cargos para financiar parte de sus propuestas

También incorpora 135 millones "adicionales" procedentes de la deuda del Estado y del endeudamiento de dos empresas públicas
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra

La recuperación del Fondo de Cooperación Local, la reclamación de la deuda del Estado, la inversión pública y la reactivación económica son algunos de los grandes objetivos de las 159 enmiendas parciales que el PRC ha presentado a los Presupuestos de Cantabria para 2013. Una de las vías que propone para financiar sus propuestas es la supresión del sueldo de varios altos cargos cuya remuneración no cree "justificada" puesto que "prácticamente no tienen actividad".

Por otro lado, el PRC propone aumentar la capacidad de endeudamiento de dos empresas públicas -Sociedad de Cultura y Deporte y Gesvican- en 35 millones de euros para destinar esos recursos a inversión productiva, y quiere introducir en los PGC "la obligación de reclamar al Estado" la deuda que tiene con Cantabria, cifrada en 590 millones, de los que "como mínimo" 100 millones habrían de "recuperarse" en 2013.

El portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, destacó este martes en rueda de prensa que ambos mecanismos -endeudamiento y deuda del Estado- "dan muchas posibilidades" y reportarían 135 millones de euros adicionales "importantísimos para Cantabria" en estos momentos.

En sus enmiendas, el PRC modifica la política fiscal del PP para hacerla más progresiva, y hace especial hincapié en la financiación de las empresas, la I+D+i, y las políticas sociales que evitan la exclusión social, mantiene las ayudas a los ayuntamientos y mejora la partida de la Universidad de Cantabria, según destacó De la Sierra, quien puntualizó que los presupuestos "tienen difícil arreglo".

Enmiendas "de calado"

Además de las 159 enmiendas parciales a los presupuestos -21 al articulado-, el PRC ha presentado 39 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento). De la Sierra explicó que el número de enmiendas es inferior al del año pasado porque el presupuesto se "absolutamente restrictivo", lo que limita la capacidad de maniobra de la oposición, por lo que el PRC ha optado por "enmiendas de calado".

Una de ellas es sin duda la inclusión de una disposición adicional para "obligar" al Gobierno a "reclamar" la deuda del Estado, reclamación para la que el presidente, Ignacio Diego, recabó apoyos al principio de la legislatura y que ya tiene el "aval" del Parlamento. De la Sierra recalcó que "no es una donación, ni un regalo, ni una quimera", sino una deuda que el propio Diego cuantificó en 590 millones y que "increíblemente", no ha hecho nada para cobrarla.

En esta enmienda, el PRC introduce la posibilidad de firmar un convenio con el Estado para garantizar la devolución de esa deuda en un plazo máximo de cinco años, con un mínimo de 100 millones el primer año, y establece como destino de esos fondos la mejora de la educación, la inversión pública, la I+D+i, la Universidad de Cantabria, las políticas contra la exclusión social, la colaboración con los Ayuntamientos, garantizar la viabilidad de las entidades menores y la lucha contra los desahucios, entre otros fines.

Además de la deuda del Estado y del aumento del endeudamiento de Gesvican (en 30 millones) y de la Sociedad Regional de Cultura y Deportes (en cinco millones), para financiar sus enmiendas el PRC detrae fondos de gastos generales y de partidas genéricas. De la Sierra afirmó que con la eliminación de la remuneración de algunos altos cargos, el PRC "ayuda al presidente a cumplir sus promesas", ya que se comprometió a reducir los altos cargos "a la mitad" y únicamente, dijo, los ha reducido "de 59 a 50".

Política fiscal

En materia fiscal, el PRC elimina la subida por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; propone una subida de tasas acorde con la inflación prevista; incluye desgravaciones en el IRPF por familia numerosa y por cuidado de hijos menores o de discapacitados; y modifica los tipos del impuesto de sucesiones a partir de 350.000 euros, excluida vivienda y empresa familiar.

Asimismo, propone incrementar el impuesto de patrimonio a partir de un millón de euros; eliminar el recargo autonómico sobre los carburantes (conocido como céntimo sanitario); y aumentar el aval a los ayuntamientos por medio del ICAF.

Por otro lado, el PRC mantiene los 15 millones del Fondo de Cooperación Municipal y los criterios de reparto —frente al nuevo Fondo de Liquidez Local dotado con cuatro millones de euros—; y recupera las partidas destinadas a las entidades locales en las diferentes consejerías, así como los programas de colaboración con la UC y el aval a la Universidad, cuya dotación se aumenta en 600.000 euros; a la vez que suprime la disposición adicional relativa a la llamada "oficina de control de gasto".

Según explicó De la Sierra, también se mejora la dotación para la prevención y extinción de incendios forestales, se recupera el seguro de accidentes de pescadores y mariscadores; se potencian las políticas de empleo y los instrumentos de apoyo a las pymes, así como las ayudas a la financiación por medio del ICAF y Sogarca; se dota mejor al Palacio de Festivales y el Teatro Concha Espina, etc.

Por otro lado, el PRC consigna 250.000 para mantener Santander y Torrelavega Centro Abierto; cinco millones de euros para potenciar el turismo; y 350.000 euros para mejorar el tratamiento informático que permita evitar anticipos indebidos en el pago de recetas. Los regionalistas también proponen la creación de una unidad de atención al daño neurológico y un programa de prevención del cáncer de próstata.

En empleo, las enmiendas del PRC están enfocadas a la reinserción laboral de colectivos con especiales dificultades como jóvenes sin cualificación, trabajadores afectados por EREs, personas con discapacidad,..., y en el ICASS, recupera en su totalidad la partida de la asistencia domiciliaria (8,48 millones), consigna más de un millón de euros para ayudas al alquiler de vivienda y potencia la colaboración con las entidades locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento