Una treintena de alcaldes del PSOE pide en el Congreso reducir el número de peonadas para acceder al subsidio agrario

Soraya Rodríguez defiende que crear empleo es la verdadera "emergencia nacional" y Jiménez reclama respuestas en vez de peticiones a la Virgen
Alcaldes piden en el Congreso reducción jornadas para acceder al PER
Alcaldes piden en el Congreso reducción jornadas para acceder al PER
EUROPA PRESS/PSOE-A
Alcaldes piden en el Congreso reducción jornadas para acceder al PER

Una treintena de alcaldes del PSOE-A ha registrado este martes en el Congreso una iniciativa para que los diferentes grupos políticos apoyen su reclamación de que se reduzca el número de peonadas establecido para que los jornaleros puedan acceder al subsidio o renta agraria, de acuerdo a las dificultades que las condiciones climatológicas de los últimos meses han causado en el campo andaluz.

Los alcaldes, entre los que están los de municipios como Lebrija, Lora del Río, Montoro o Serón, han estado respaldados por la portavoz del Grupo Socialista en la cámara, Soraya Rodríguez; el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez; el coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza y secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; o el diputado y secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

Además de solicitar que en el plazo de tres meses se articulen las medidas extraordinarias y urgentes para esa reducción de las jornadas reales necesarias para cobrar el subsidio agrario, la propuesta de los regidores también reclama que en su trámite se incluya pedir al Gobierno la puesta en marcha de un plan extraordinario de fomento del empleo agrario.

La iniciativa está justificada en las "circunstancias climáticas adversas" que se han venido produciendo desde hace meses, primero por la falta de precipitaciones en el campo, con datos equiparados a "los peores de los últimos setenta años" y, después, por los daños ocasionados por los últimos temporales, "que han agravado los efectos de la sequía en la previsión de las distintas campañas agrícolas".

Creación de empleo frente al 'AUSTERICIDIO'

Tras el registro de la petición, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha explicado el "compromiso" de su grupo para trabajar "de forma proactiva" con la iniciativa y ha señalado que el Gobierno central "debe dar respuesta y acompañar los esfuerzos del Gobierno andaluz en fortalecer las políticas de empleo".

A su juicio, ésa es la verdadera "emergencia nacional" y no la reducción del déficit. "Si no creamos empleo no reduciremos tampoco el déficit. La política de 'austericidio' solo crea pobreza, empobrecimiento y más recesión", ha subrayado.

Por su parte, el 'número dos' del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido de que la actual situación del campo andaluz, motivada por la sequía y las posteriores inundaciones en algunas zonas, causará la pérdida de mas de cinco millones de jornales en una sola provincia y del "peligro" en el que están miles de familias.

Jiménez ha lamentado que el Gobierno no esté teniendo una "especial sensibilidad" con este tema y que "la callada haya sido la única respuesta" obtenida. Así las cosas, ha reclamado que acabe con la estrategia de "acoso y desprecio" con Andalucía y ha instado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a dar una respuesta en lugar de "pedirle a los santos y a las vírgenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento