La UPNA lleva al Museo de Navarra una selección de obras de su patrimonio con motivo de su 25 aniversario

La muestra, compuesta por 24 piezas de artistas navarros y un dibujo de Rafael Alberti, se puede visitar hasta el 17 de febrero de 2013
Presentación de una exposición de la UPNA en el Museo de Navarra.
Presentación de una exposición de la UPNA en el Museo de Navarra.
EUROPA PRESS
Presentación de una exposición de la UPNA en el Museo de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha instalado en el Museo de Navarra una exposición temporal que incluye una selección de 25 obras de su patrimonio, una muestra con la que pretende "un acercamiento a la sociedad" en el año en que el centro celebra su 25 aniversario.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la vicerrectora de Proyección Social de la UPNA, Eloísa Ramírez, quien ha presentado el contenido de la exposición junto al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover.

La muestra, titulada 'Pintura y Universidad. Colección UPNA en su 25 aniversario', permanecerá en el Museo de Navarra hasta el 17 de febrero de 2013, después de haber pasado por el Museo Gustavo de Maeztu de Estella y por la Fundación María Forcada de Tudela.

La directora de Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes, ha sido la comisaria de la muestra y la encargada de seleccionar las 25 piezas, una por cada año de la universidad. Todas las obras son de autores navarros, salvo un dibujo de Rafael Alberti, la primera pieza artística con la que contó la UPNA, en 1990.

La lista de artistas cuyas obras plásticas (pinturas, dibujos o 'collage' gráfico) se han incluido en la exposición son José Ignacio Agorreta, Rafael Alberti, Juan José Aquerreta, Ángel Arbe, Alfonso Ascunce, Pedro Azqueta, Javier Balda, José Miguel Corral, Francisco Javier Ezquieta, Luis Garrido, Elena Goñi, Joaquín Ilundáin, Fernando Iriarte, Carlos López, Pedro Manterola, Xabier Morrás, Ignacio Muro, Pedro Osés, Belén Puyo, Mariano Royo, Pedro Salaberri, Dora Salazar y Koldo Sebastián. A ellos se suman las esculturas de Antonio Eslava y Jorge Oteiza.

En la presentación de la exposición, Eloísa Ramírez ha destacado que la muestra acoge obras de "autores de primera fila, de una gran relevancia", piezas que pertenecen al patrimonio que la UPNA ha reunido en sus 25 años de vida, a través de compras o donaciones.

En su objetivo de "acercarse a la sociedad", la UPNA decidió llevar a cabo esta exposición, cuyas obras, ha destacado Ramírez, han estado en paredes de diferentes espacios y salas de la universidad.

Principales artistas navarros

Por su parte, Sánchez de Muniáin ha destacado la "colaboración" de la UPNA y el Gobierno de Navarra en esta exposición, con el fin de que sus obras puedan tener "más divulgación" de la que han tenido hasta ahora, en el ámbito universitario. El consejero ha valorado que se trata de una "excelentísima exposición", en la que "se pueden ver obras de los principales artistas navarros de estos 25 años".

Por otro lado, preguntado por los retos actuales de la UPNA, el consejero ha afirmado que "en estos momentos toca consolidar y apuntalar mucho la sostenibilidad", ya que "aquellas instituciones que son más fuertes son las que realmente son eficientes y eficaces". "Ese es el reto que a buen seguro estará adoptando la comunidad universitaria para afrontar un futuro de crecimiento, desarrollo, nuevos títulos, y de avance en la excelencia", ha añadido.

Finalmente, Mercedes Jover ha afirmado que esta exposición "permite hacerse una idea del panorama artístico de Navarra de los últimos años". Además, ha destacado la posibilidad de los ciudadanos de disfrutar de unos fondos artísticos que "no son de fácil acceso porque se encuentran en dependencias del Campus". "La UPNA ha organizado una gran jornada de puertas abiertas en nuestra casa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento