Rada garantiza que la explotación maderera de Valsaín y la declaración del Parque Nacional de Guadarrama son compatibles

Incide en que no se puede gestionar en contra de los habitantes de los entornos declarados
Rada inaugura la muestra en Valsaín (Segovia).
Rada inaugura la muestra en Valsaín (Segovia).
EUROPA PRESS
Rada inaugura la muestra en Valsaín (Segovia).

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, ha asegurado este martes que los aprovechamientos tradicionales en los montes de Valsaín (Segovia), donde se explota la madera desde el siglo XIX, son compatibles con la declaración del Parque Nacional de Guadarrama.

Durante la inauguración en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín una exposición sobre la red española de la Reserva de la Biosfera, ha indicado que los parques nacionales no son sólo entornos que se preservan y se dejan visitar, sino que deben ser capaces de regular sus usos y compatibilizarlos con la conservación íntegra de los mismos.

"Esto ya lo sabemos hacer y, además, no queremos conservar los parques como estaban hace 10.000 años, sino como nos los hemos encontrado", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha recordado que el estado actual de estos territorios naturales son resultado del quehacer de muchas generaciones de personas que los han habitado.

La muestra que ha inaugurado se enmarca en sendas reuniones de directores de parques nacionales y alcaldes de municipios con término en estos entornos, que analizarán la gestión de un turismo sostenible y las posibilidades de desarrollo de cada zona.

Rada ha subrayado que el Organismo Autónomo que dirige ha puesto siempre especial atención a los alcaldes en la gestión de los parques, convencido de que "no se puede gestionar en contra de los habitantes de estos territorios". "Nos gusta la gente que los habita y lo que han hecho sus ancestros, por ello queremos más participación en la gestión de los habitantes que viven en ellos", ha incidido.

Así, ha rechazado la incompatibilidad de los aprovechamientos del pinar de Valsaín, que según ha apuntado fueron ordenados en el siglo XIX, como también ha descartado que una normativa europea restrictiva en este sentido.

Rada ha explicado que los parques nacionales cuentan con la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), comité internacional que vela por la preservación de los recursos naturales, lo que implica que éstos deben ser capaces de compatibilizar usos y conservación, algo que, ha dicho, "ya se está haciendo y no tiene por qué cambiar".

Como ejemplo, se ha referido al aprovechamiento ganadero en el parque de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en el Pirineo central de Huesca, actualmente protegido, que ha permitido la existencia de la pradera subalpina. "La configuración del paisaje es fruto de la actividad ganadera, por lo tanto el parque no sólo permite la actividad sino que la protege y potencia", ha remarcado.

Para Rada, la declaración como parque nacional es un plus de conservación, así como de régimen jurídico, que se presenta "severo e inalterable".

"un buen proyecto"

El responsable del Organismo Autónomo ha señalado por otra parte que desconoce cómo quedará el cuerpo legal de la declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, actualmente en trámite parlamentario, aunque ha augurado que habrá un buen proyecto de ley, pues siempre en tal tramitación se suelen mejorar los textos.

En este sentido, ha añadido que Parques Nacionales ya hizo su trabajo, que fue hacer el proyecto de ley, que ha considerado además "bueno" porque fue aprobado pro el Consejo de Ministros.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, quien ha acompañado a Rada en la inauguración de la muestra junto con otras autoridades de la provincia, también se ha referido a la compatibilidad de los usos para dar por zanjada la polémica surgida tras el anuncio de la inclusión de 3.0000 hectáreas de pinar de Valsaín, propiedad del Estado, al futuro parque nacional.

Vázquez ha indicado que la declaración es un reconocimiento al buen hacer en el territorio y de todos los usos que han posibilitado que hoy las máximas autoridades del Estado entiendan que el entorno deba estar calificado con la máxima figura.

El futuro parque, con superficie en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, será con 33. 664 hectáreas el quinto en superficie de la red nacional y el decimoquinto de los existentes en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento