El Gobierno aboga por mejorar la gestión de la internacionalización para rentabilizar al máximo la inversión

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado la nueva orientación de la política de promoción de la internacionalización del Gobierno riojano y ha destacado que se centrará en la mejora de la gestión de la internacionalización de las empresas exportadoras para que rentabilicen al máximo su inversión. Se trata, entre otras cuestiones, de aumentar del 27 por ciento actual, al 50 por ciento las ventas en el exterior.
Erro y Ureña explican la nueva internacionalización
Erro y Ureña explican la nueva internacionalización
EUROPA PRESS
Erro y Ureña explican la nueva internacionalización

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado la nueva orientación de la política de promoción de la internacionalización del Gobierno riojano y ha destacado que se centrará en la mejora de la gestión de la internacionalización de las empresas exportadoras para que rentabilicen al máximo su inversión. Se trata, entre otras cuestiones, de aumentar del 27 por ciento actual, al 50 por ciento las ventas en el exterior.

Para ello, ha explicado el consejero, que ha estado acompañado del gerente de la ADER, Javier Ureña, es fundamental "llevar una buena gestión en esta materia para sacar el máximo partido de la inversión realizada". Por este motivo, "el esfuerzo del Ejecutivo riojano se va a centrar en mejorar la gestión a través de consorcios de exportación y el desarrollo de servicios avanzados especializados en internacionalización con el objetivo de que las empresas que exportan, más de 1.300 en nuestra Comunidad en el último año, puedan aumentar el volumen de sus exportaciones, ganar cuota de mercado y ser más competitivas".

Erro ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a pesar del contexto general de contención presupuestaria, mantendrá el esfuerzo inversor en esta área para el año 2013 en 5,4 millones de euros e implantará una nueva orientación en la política de internacionalización.

Triple objetivos

Concretamente, el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, promoverá la internacionalización de las empresas con un triple objetivo: incrementar las empresas exportadoras regulares; incrementar el volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales. "El reto es mantener la evolución de los últimos años. Para conseguirlo es preciso reducir la brecha entre empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares y para ello, es clave mejorar la gestión" resaltó Javier Erro.

Esta mejora de la gestión se asentará en tres directrices:

-Trabajo de gestión en las empresas de La Rioja. La ADER seguirá apoyando las actuaciones en destino, pero reforzará también las actividades orientadas a desarrollar una estructura adecuada dentro de las empresas para la internacionalización. Para ello seguirá incidiendo en instrumentos como el Plan de capacitación de las empresas para formación y profesionalización de la gestión exterior.

- Promoción de proyectos colaborativos. La Rioja cuenta con 613 empresas con más de 20 empleados, según datos del INE, el resto, más de 20.000, se sitúa por debajo de esta cifra, por ello es importante alcanzar la dimensión que requiere salir al exterior a través fórmulas como el consorcio u otras fórmulas de asociación o colaboración que ayuden a las empresas a sistematizar la internacionalización. Para ello, se dispondrá de una línea de ayudas para estimular estas fórmulas.

- Promoción de servicios avanzados. La profesionalización de la gestión es esencial para salir a vender al exterior. En esta materia la reducida dimensión de las empresas puede ser un obstáculo. Por ello, la ADER impulsará la externalización de la actividad internacional a través de consultoras especializadas mediante convocatoria de ayudas.

Las empresas exportadoras en la rioja

Las empresas exportadoras son aquellas que han exportado en el año de referencia. En 2011, La Rioja registró 1.383 empresas que vendieron en el exterior. Su volumen medio de exportación fue de 1,08 millones euros.

En el caso de las empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que han exportado en el año de referencia y en los tres anteriores, La Rioja registró en 2011 en este mismo periodo 482. Esta cifra supone que el 34,85 por ciento de las empresas que exportaron en La Rioja lo hicieron regularmente. En cuanto a su volumen de exportación, más que duplica el del total de las empresas exportadoras, ya que asciende a 2,63 millones de euros. Esto significa que este 34,85 por ciento de las empresas concentra el 84,9 por ciento del volumen total del valor de las exportaciones riojanas.

Otros datos significativos son que la mayor parte de las exportaciones se concentran en un número reducido de empresas: las 25 empresas que más exportan aglutinan más de la mitad del volumen total de las exportaciones, concretamente, el 57,1 por ciento.

Las comunidades autónomas, incluida La Rioja, tienen tres posibles destinos para vender sus productos: su propia Comunidad, el resto de Comunidades (descontando su territorio) y el resto del mundo. Respecto a las ventas de los productos riojanos en el exterior hay que destacar que el peso que suponen sobre el total de nuestras ventas ha crecido en un 50 por ciento en la última década. Así, en el último año, más del 26 por ciento de las ventas de las empresas se hicieron en el exterior.

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