IU de Valladolid elaborará sus enmiendas a los presupuestos municipales a partir de propuestas de la ciudadanía

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid celebrará dos asambleas ciudadanas durante esta semana con el fin de recoger propuestas para mejorar los presupuestos municipales.
Los concejales del Grupo Municipal de IU
Los concejales del Grupo Municipal de IU
IU
Los concejales del Grupo Municipal de IU

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid celebrará dos asambleas ciudadanas durante esta semana con el fin de recoger propuestas para mejorar los presupuestos municipales.

Éstas se celebrarán mañana miércoles, a partir de las 19.00 horas,

en el Centro Cívico de Delicias y el viernes, a la misma hora, en el de Rondilla. Cualquier persona podrá participar en dichas reuniones, que no serán solamente informativas y de debate sino que servirán para trasladar propuestas concretas de inversión que serán recogidas en las enmiendas que IU presentará al Presupuesto Municipal para 2013.

La formación que lidera Manuel Saravia entiende que la participación de la ciudadanía en el reparto del dinero público es fundamental porque permite conocer de primera mano cuáles son las posibilidades reales de los poderes públicos para afrontar los problemas comunes a través del gasto y la inversión, pero sobre todo garantiza que se gaste en lo que realmente se considera prioritario.

La mejor manera de combatir la desafección ciudadana con respecto a las instituciones, según criterio de IU, es apostar al máximo por la transparencia y la participación, hacer partícipe a la ciudadanía de las grandes decisiones e involucrarla en la gestión de lo público.

"Si la gente ve que se está recortando el gasto en cuestiones que necesita, que le benefician de manera directa, pero que se gasta en otras cuestiones que considere prescindibles, es normal que no se sienta representada. De nuevo, la mejor manera de que ciudadanía e instituciones coincidan en el diagnóstico de lo prioritario es la participación ciudadana, cuanto más intensa, mejor", apunta IU.

Por todo ello, esta formación propuso en el último pleno que la elaboración de los presupuestos con participación ciudadana fuera una iniciativa institucional del Ayuntamiento. Ante el rechazo del gobierno municipal, ha decidido intentar recoger la opinión de la ciudadanía por sus propios medios, como ya hiciera en 2009 con la iniciativa 'Imagina ser Alcalde', que recogió propuestas de 2.000 personas a través de urnas en los centros cívicos.

Dinámica de las asambleas

En esta ocasión, las propuestas se recogerán a través de dos asambleas que se desarrollarán con una doble dinámica. En un primer momento, se expondrán algunas de las líneas de acción prioritarias para IU, de acuerdo con el programa electoral que presentó a la ciudadanía, como por ejemplo los programas de rehabilitación urbana, la apuesta por el empleo verde o las políticas de acción social.

Las personas presentes en la reunión establecerán una escala de prioridades entre ellas, y de acuerdo con el resultado el Grupo Municipal de IU destinará una mayor o menor cantidad de dinero en sus enmiendas a cada una de ellas.

En un segundo momento, habrá un turno para presentación de propuestas de inversiones concretas en los barrios, a través de fichas repartidas entre las personas asistentes.

Tras ponerlas en común, cada persona deberá votar aquellas que considera más importantes. El Grupo Municipal asignará partidas presupuestarias a las propuestas que cuenten con más respaldo ciudadano, procurando garantizar un adecuado reparto territorial en todos los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento