Ana Pastor asegura que España "no puede permitirse" ahora un conflicto en el sector aéreo

  • La ministra de Fomento llama a la "responsabilidad y a la negociación" tanto a los directivos de Iberia como a los representantes sindicales.
  • Los sindicatos ya están preparando un calendario de huelgas para contestar al plan de reestructuración anunciado por la empresa.
  • "Algunas compañías están indisolublemente unidas a la marca España, una marca indispensable para nuestra recuperación y que afecta a todos", dice.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
EFE/Fernando Alvarado
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avisado de que España "no se puede permitir un conflicto en un sector tan estratégico" como el el aéreo y ha llamado a la "responsabilidad y a la negociación" después de saber que los sindicatos de Iberia preparan un calendario de huelgas en respuesta plan de reestructuración de la empresa.

Así, ha pedido responsabilidad a los "directivos" y también a los "representantes sindicales", a los que instó a "dialogar y negociar, para llegar al mejor acuerdo, para que la compañía sea viable", pero también pero también para el interés general de España.

No obstante, Pastor, apelando al papel de supervisor del Ministerio, advirtió de que también "velará" para que "los planes de reestructuración" de cualquier aerolínea no afecten al sector aéreo español, "estratégico para la economía", a la viabilidad de los aeropuertos españoles y a la 'marca España'", en el Foro de 'Cinco Días'.

"Con este fin me he reunido con los responsables de las empresas en crisis y con los representantes de sus trabajadores para pedirles que concilien su reestructuración con el hecho de que España tenga un futuro en el sector aéreo, para que su reestructuración no choque con el interés general del país y se garanticen las conexiones", dijo.

En esta línea, aseguró que desde Fomento "trabajará" para ayudar a que los planes de reestructuración que están presentando distintas compañías aéreas "sean plantes de presente, pero también de futuro". "Valoraremos los impactos que cualquier decisión tenga en rutas estratégicas con Latinoamérica, la UE y los territorios extrapeninsulares", garantizó .

"También tenemos grandes aeropuertos y Fomento, como regulador, debe velar por su viabilidad futura y para que Iberia no pierda su papel de 'hub'", señaló. "Además, algunas compañías están indisolublemente unidas a la marca España, una marca indispensable para nuestra recuperación y que afecta a todos ", añadió.

Fomento, añadió, prevé contar con un papel "clave" ante los ajustes anunciados por varias aerolíneas españolas, aunque con "respeto a la libertad de empresa y sin extralimitarse de su papel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento