El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado entrever este martes que ERC podría apoyar en el Parlament al candidato de CiU, Artur Mas, para que pueda ser elegido presidente de la Generalitat, puesto que su partido "no será un obstáculo" para ello, si bien Esquerra no entrará en el Gobierno catalán.

Junqueras ha indicado en unas declaraciones a TV3 que "no hace falta entrar en el Govern" para colaborar con Mas y su nuevo gobierno, si bien ha reclamado a CiU "gestos" y un cambio en su política económica para hacerla más social.

Esquerra no está por hacer sumas extrañas, ni cosas raras en el ParlamentSegún el presidente de ERC, él no será "un candidato alternativo" puesto que "sería una tontería cuando CiU tiene el doble de votos que Esquerra" y además ha subrayado que su partido "no será un obstáculo para que Mas sea presidente". "Mas será presidente, es lo que toca", ha apuntado antes de añadir que "Esquerra no está por hacer sumas extrañas, ni cosas raras en el Parlament", aunque no ha aclarado si los diputados de ERC votarán a favor o se abstendrán en la investidura del candidato de CiU.

En cualquier caso, Junqueras ha pedido a Mas "un cambio en sus políticas económicas para hacerlas más sociales" y esto incluye, ha precisado, que se rebaje la presión fiscal sobre los ciudadanos con rentas bajas o medias, que se suprima el euro por receta, y que aumente la inversión en aquellos sectores productivos que más pueden contribuir a la salida de la crisis.

Además, ha indicado que recela de un escenario en el que sea el PSC quien lidere la oposición en el Parlament. "No entendemos por qué regalar esta función —la de líder de la oposición, reconocida en el reglamento del Parlament— a un partido que es explícitamente unionista y contrario al derecho a decidir", ha señalado.

Según Junqueras, quien gana las elecciones es CiU y es a quien le toca gobernar, y ha indicado que para él sería una imagen con una proyección muy potente que el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición se pusiesen "de acuerdo en cuestiones importantísimas", entre ellas la celebración de una consulta de autodeterminación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.