Solo una de cada cinco ofertas de empleo en España salen a la luz

  • El 80% de los puestos de trabajo que se generan en España se cubren antes incluso de ser publicitados oficialmente por las empresas.
  • Las compañías ya no invierten en procesos de selección o en la contratación de 'cazatalentos', según un estudio.
  • Las entidades buscan en sus bases de datos y en los contactos de sus empleados.
Dos compañeros de trabajo toman un café juntos durante un descanso.
Dos compañeros de trabajo toman un café juntos durante un descanso.
GTRES

Únicamente una de cada cinco ofertas de trabajo en España son publicadas en portales 'on line' de empleo, periódicos, anuncios clasificados u otros canales de difusión, según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe.

De hecho, el informe constata que cerca del 80% de los puestos de trabajo que se generan en España se cubren antes incluso de ser publicitados oficialmente por las empresas, un fenómeno que se ha acentuado aún más con el recrudecimiento de la crisis y del paro.

Según esta escuela de negocios, además de la escasez creciente de  ofertas de trabajo, se observa que las empresas ya no invierten en procesos de selección o en la contratación de headhunters, sus llamados 'cazatalentos' para la búsqueda de candidatos, pues optan directamente por echar mano de sus bases de datos.

De ahí que cobren cada vez más importancia los canales propios de las compañías y, en especial, las redes de contactos de sus propios empleados a la hora de presentar o "referenciar" a  futuros profesionales.

Se trata de un fenómeno habitual que nada tiene que ver con el clásico "enchufe", sino con el "boca a oreja" natural que se produce en los entornos de trabajo y que en ningún caso eximirá de pasar los procesos normales de selección junto con otros candidatos.

Candidaturas espontáneas

ESCP Europe subraya que ahora es muy habitual que las empresas reciban candidaturas espontáneas de profesionales que prefieren contactar directamente con los departamentos de recursos humanos para presentar su currículum, sin saber si existe alguna vacante o puesto al que optar.

Según el director de Salidas Profesionales de ESCP Europe, Ramón Aragón, "ahora más que nunca es fundamental moverse y estar en contacto con profesionales que continúen en activo y que puedan darnos pistas sobre nuevas ofertas de empleo".

En momentos como el actual, continúa Aragón, "el concepto de networking se llena de significado para que esos  jefes y compañeros que han estado con nosotros en nuestra vida profesional nos tengan en mente y conozcan perfectamente nuestras coordenadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento