Convierte en dibujos animados 'Twin Peaks', 'Breaking bad', 'El resplandor', 'Psicosis', 'Drive'...

  • Justin White transforma en dibujos animados míticas series de TV y películas.
  • El artista estadounidense dibuja las figuras sobre transparencias y las coloca sobre un fondo, imitando las técnicas tradicionales de animación.
  • Adopta estilos que recuerdan a los clásicos animados de Hanna-Barbera y a los primeros 'cartoons' en blanco y negro.
Justin White convierte en dibujos animados uno de los sueños del agente Cooper en 'Twin Peaks'
Justin White convierte en dibujos animados uno de los sueños del agente Cooper en 'Twin Peaks'
Justin White

El agente Dale Cooper en uno de sus encuentros oníricos con el hombrecillo de traje rojo que habla al revés en Twin Peaks (David Lynch, 1990), el profesor de instituto Walter White todavía con pelo en la primera temporada de la serie Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008), la expresión perturbada de Jack Nicholson interpretando a Jack Torrance en El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)... El estadounidense Justin White imagina en una colección de ilustraciones cómo serían los dibujos animados de sus series de televisión y películas favoritas.

El artista (que firma a menudo como Jublin, un apodo del instituto) es el autor de Rated G (Clasificada G, 'para todas las edades' según el baremo de los EE UU), un proyecto que amplía desde hace poco más de un año. Las figuras están realizadas sobre láminas de celuloide que imitan a la técnica de la animación dibujada a mano, en la que cada fotograma se dibujaba en una transparencia diferente y el paisaje de fondo permanecía estático.

Jublin simula el procedimiento clásico y convierte a sus héroes en una hipotética versión animada clásica que recuerda muchas veces a las famosas series del estudio de Hanna-Barbera, con personajes humanos de rasgos caricaturizados que contrastan con la complejidad o el sentido trágico de los héroes y villanos a los que representa.

Piernas y brazos arqueados y caras redondas

Para las películas en blanco y negro, cambia el estilo y se adapta al de las primeras animaciones de Disney, "al estilo de Steamboat Willie", el primer corto sonoro de dibujos animados, estrenado en 1928 y protagonizado por Mickey Mouse. El ilustrador interpreta con cartoons de piernas y brazos arqueados y caras redondas escenas de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960) y La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968).

Hasta el 30 de noviembre, White expone las 30 láminas que ha creado hasta ahora en la galería 1988 de Los Ángeles (EE UU) y casi todas se han vendido ya. Con la colección todavía en proceso, muchos de los espectadores le han hecho peticiones y el artista planea seguir con la aventura. White ha calado entre los amantes de la cultura popular, de los productos audiovisuales de culto y de los dibujos tradicionales.

Confiesa, que más allá de los ensayos de las transparencias, le gustaría ver todas esas fantasías convertidas en versiones animadas de larga duración y a la hora de escoger una de las ilustraciones se queda con la de la película Drive (Nicholas Winding Refn, 2011): "En la creación de los celuloides dibujé en la trasparencia todo lo que normalmente estaría animado y lo demás en el fondo. En esta escena, las strippers actúan como si fueran estatuas y fue divertido incluirlas en el paisaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento