El canadiense Mark Carney sustituirá a Mervyn King al frente del Banco de Inglaterra

  • Mervyn King finalizará, tras diez años en el cargo, su mandato en junio de 2013.
  • Carney es el actual gobernador del Banco de Canadá.
  • El Banco contará con nuevos mecanismos de supervisión del sistema financiero.
El próximo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney
El próximo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney
Georgios Kefalas / EFE
El próximo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney

El canadiense Mark Carney será el próximo gobernador del Banco de Inglaterra, según anunció este lunes el ministro de Economía británico, George Osborne. Sustituirá así a Mervyn King, de 64 años, que termina su mandato el 30 de junio de 2013, tras diez años de mandato en la institución.

Carney, de 47, es el actual gobernador del Banco de Canadá y su mandato se prolongará aún hasta mayo de 2013. Después, según un portavoz del Tesoro, solicitará la nacionalidad británica.

El ministro británico ha destacado al anunciar su nombramiento ante la Cámara de los Comunes que Carney "cuenta con todo lo que se necesita para ocupar ese cargo" y añadió que "aportará una nueva perspectiva".

El que será próximo gobernador del Banco de Inglaterra contará con más poderes que su antecesor. Además de fijar los tipos de interés y controlar la inflación, durante los próximos ocho años, será el encargado de nuevas labores de supervisión del sistema financiero que eviten futuras crisis como la de 2008.

Estos nuevos poderes surgen a raíz de una reforma promovida por el Gobierno británico por la que el Banco de Inglaterra vigilará las instituciones de la City y velará por la estabilidad financiera.

Otros favoritos

El nombramiento de Carney ha supuesto, no obstante, toda una sorpresa. Hace dos meses, el considerado como 'número dos' de la institución, Paul Tucker, era el claro favorito para sustituir a su superior. Sin embargo, sus opciones se redujeron tras verse salpicado por el escándalo de la manipulación del Libor y su cercanía con los directivos de Barclays. Sonaba, también, lord Adair Turner, el director de la Autoridad de Servicios Financieros de Inglaterra.

Pero, pese a todas las quinielas, Osborne ha asegurado contar con "el banquero más sobresaliente de su generación con experiencia sin parangón en regulación financiera" porque, su responsabilidad, dice "era lograr lo mejor para el Reino Unido y lo hemos conseguido con Mark Carney".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento