Escolares de Bilbao reflexionarán sobre la migración y la diversidad de convivencia en el programa 'Zineskola'

Estudiantes de primero, segundo y tercero de la ESO de ocho centros escolares de Bilbao participarán este jueves y el viernes en el programa de educación en valores de convivencia en la diversidad 'Zineskola', según ha informado el Consistorio bilbaíno.

Estudiantes de primero, segundo y tercero de la ESO de ocho centros escolares de Bilbao participarán este jueves y el viernes en el programa de educación en valores de convivencia en la diversidad 'Zineskola', según ha informado el Consistorio bilbaíno.

Se trata de un programa desarrollado por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la entidad Irudi Biziak, que emplea el cine como formato lúdico para motivar las reacciones, emociones y reflexiones de los escolares en temas tan actuales como la migración, la diversidad y la gestión de la convivencia.

El programa pretende situar a los adolescentes ante la propia realidad de su vida cotidiana, acompañándoles por medio de la reflexión crítica a desarrollar de forma constructiva habilidades para afrontar las situaciones que se les presentan en la vida, activando los mecanismos de resistencia a la presión del medio social y aportando soluciones creativas a los mismos. El Programa se acompaña de materiales didácticos especialmente creados para trabajar en el aula estos temas.

Para ello, se llevarán a cabo los días 29 y 30 de noviembre sendas sesiones dobles, de nueve a once de la mañana en el salón del Carmen de la Plaza Indautxu, dirigidas especialmente a los 559 estudiantes de los centros escolares que participan en el programa, que son:

Cf otxarkoaga, CO Ibaigane, CO Santa Maria de Artagan, CO Berrio-Otxoa,

IK Kirikiño, CO Ave María, IES Escurce e IES Ibarrekolanda.

El programa didáctico incluye además un apartado dirigido especialmente a los padres y madres del alumnado participante. Así, el jueves 29 de noviembre, en sesión de tarde (a partir de las 18.30 horas) el Salón de Carmen de Indautxu albergará la proyección de los cortometrajes que hayan visto los estudiantes: "La hégira", "Ngutu", "Los perjuicios de los prejuicios", "El método Julio", "Lagun mina", "La media Pena" y "Uwe+Uwe"-, para que ellos también puedan conocer y reflexionar sobre las conductas que propone el film.

El desarrollo de acciones de educación en valores y sensibilización en el ámbito escolar es una de las líneas de trabajo prioritarias recogidas en el Plan Municipal de Gestión de la Diversidad BI-OPEN aprobado para el periodo 2011-2013, cuyo objetivo último no es otros que promover la convivencia intercultural en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento