Urbanismo aprobará el plan Carretera de Palma del Río, que incluye las naves que Gómez construyó sin licencia

Su aprobación abre la vía de la legalización y supondría el derribo de 15.000 metros cuadrados
El Concejal De Urbanismo Y Vivienda Del Ayuntamiento De Córdoba, Luis Martín (PP
El Concejal De Urbanismo Y Vivienda Del Ayuntamiento De Córdoba, Luis Martín (PP
EUROPA PRESS
El Concejal De Urbanismo Y Vivienda Del Ayuntamiento De Córdoba, Luis Martín (PP

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ratificará el próximo miércoles el dictamen que ya se aprobó en 2010 con los votos de PSOE e IU, para la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Ordenación de la Carretera de Palma del Río, en el que se incluyen las naves de Colecor, que el empresario y ahora concejal de UCOR, Rafael Gómez, construyó sin licencia.

En una rueda de prensa, el presidente de la GMU y también edil de Urbanismo, Luis Martín, ha explicado que el PP votará esta vez a favor, tras abstenerse en 2010, porque ahora se cuenta con un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba el primer plan al respecto.

En relación a la aprobación, el edil señala que "la responsabilidad" es que "este documento ya estaba dictaminado por el consejo rector, y un expediente no puede pararse y tiene que seguir su trámite". Por ello, cree que con la sentencia del Supremo y el informe de la Confederación, además de otros informes que se acompañan, "está en condiciones de ratificar el dictamen, enviarlo al Pleno, y lo que pueda hacer la Junta o particulares, lo desconozco", sobre si recurrirán o no dicha aprobación.

En concreto, como ha adelantado la prensa provincial, ahora se sigue la tramitación amparándose en que en las 150 hectáreas que abarca no están solo las naves de Colecor y hay muchos propietarios. Cuando el Pleno le dé el visto bueno, se podría presentar un proyecto de actuación que permita legalizar las naves que construyó sin licencia Rafael Gómez, aunque habría que derribar 15.000 metros de sus 40.000.

Cabe destacar que la Junta informó de forma desfavorable sobre este plan, ya que creía necesario un derribo de mayor magnitud, unos 20.000 metros. Mientras, Gómez, miembro del consejo rector de la Gerencia, no podrá votar un expediente que le afecta, al tiempo que, según Martín, nunca ha preguntado por este tema desde que forma parte de dicho organismo.

Paralización de ronda norte

Por otra parte, el consejo rector aprobará la propuesta de paralización de la expropiación forzosa para obtener terrenos que hacían falta dentro del Club Asland para proseguir con las obras de la Ronda Norte y de un expediente de contrato de obras.

Al respecto, Luis Martín destaca que "ahora mismo no se tiene financiación", de hecho, "se está resolviendo lo que dejó de pagar IU de IVA o las distintas expropiaciones", al tiempo que anima a "seguir dando pasos jurídicos para ir reclamando a la junta de compensación, que es la obligada".

Entre otras propuestas, se aprobará una innovación del PGOU en relación a usos de subsuelo para plazas de aparcamiento, en una fórmula que "ha dado resultados" en otras ciudades españolas, según Martín, quien señala que se trata de "la posibilidad de hacer usos compatibles de interés social y público en los suelos destinados a viarios, parques y jardines públicos y equipamiento comunitario", en los que "se pretende la optimización del suelo público sin que comporte merma de las dotaciones existentes y sin añadir a la parcela un aprovechamiento que no tuviera antes".

Igualmente, se aceptará la renuncia y pondrá fin a la cesión de la parcela de Las Quemadas para la Ciudad Deportiva de la Fundación del Córdoba, y se aprobará el cambio del PGOU que permitirá transformar el Mercado del Alcázar en sede del IESA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento