Rajoy pide al partido evitar polémicas internas y reclama a los 'barones' un esfuerzo con el déficit

Dice que la financiación de 2012 está cubierta pero que la de 2013 no está resuelta y las dudas que crea la UE pueden perjudicar a España
Cospedal, Rajoy y Arenas en la Ejecutiva del PP
Cospedal, Rajoy y Arenas en la Ejecutiva del PP
EUROPA PRESS
Cospedal, Rajoy y Arenas en la Ejecutiva del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los dirigentes de su partido, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, que eviten polémicas internas. Además, ha reclamado a sus 'barones' que hagan un esfuerzo con la reducción del déficit público porque, según ha dicho, todos se "juegan mucho" en "la foto" del déficit que salga al final de este año, según han informado fuentes 'populares'.

Durante su discurso ante la dirección de su partido, el presidente del Gobierno y del PP ha dedicado parte de su exposición a analizar los resultados de las elecciones catalanas y otra parte, a la situación económica, las perspectivas que hay para el próximo año, el presupuesto comunitario y algunos de los datos positivos que se van viendo ya.

En un momento determinado ha pedido a sus compañeros que sean inteligentes y prudentes en sus declaraciones y que eviten las polémicas internas que sólo conducen a debates estériles. Mariano Rajoy no ha precisado a qué se estaba refiriendo en concreto, sino que ha realizado una apelación muy genérica a este comportamiento, según las fuentes consultadas por Europa Press.

No obstante, en los últimos meses se han producido algunas discrepancias como el anuncio del euro por receta en Madrid, el fuego cruzado entre el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el Madrid Arena, las discrepancias del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo con las tasas judiciales o la decisión del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de pagar la extra de Navidad a los funcionarios de la Junta con el dinero de una sentencia que ha ganado en los tribunales.

Esfuerzo contra el déficit

Mariano Rajoy también ha dedicado buena parte de su intervención a abordar la situación económica y ha reclamado a sus 'barones' que hagan un esfuerzo para que el objetivo de déficit se ajuste a los compromisos adquiridos con Bruselas.

"Nos jugamos mucho en la foto del déficit que salga al final de año", ha advertido Rajoy a los presidentes autonómicos de su partido, ante los que ha defendido seguir haciendo reformas. Entre los 'barones' ausentes se encontraba el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

La financiacion de 2013

No esta resuelta

Rajoy ha explicado que este año la financiación ya está cubierta, pero que la de 2013 aún no está resuelta y el que España se pueda financiar a unos precios razonables no depende sólo de las decisiones que adopte su Gobierno. En este sentido, apuntó que en lo que depende de él se están cumpliendo los compromisos y se van adoptando las medidas necesarias.

Sin embargo, apuntó que hay otras cuestiones que no dependen internamente de España y se están retrasando y puso como ejemplo la solución al problema de Grecia. En su opinión esto no ayuda, por lo que insistió en la necesidad de lograr una solución positiva que envíe el mensaje de que Europa resuelve sus propios problemas. De lo contrario, dijo que las dudas que se generen desde la UE pueden perjudicar a España.

El jefe del Ejecutivo también mencionó los datos que, a su juicio, son positivos para la economía y van en la buena dirección. Entre ellos citó la balanza comercial que se está equilibrando gracias al aumento de las exportaciones, los planes industriales de Renault y Ford para España y el hecho de que se esté muy cerca de cumplir el objetivo de déficit marcado para este ejercicio.

El presidente del Gobierno también ha aprovechado su discurso para contar a los suyos los resultados del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado jueves y viernes. Aunque ha señalado que esa reunión fue mejor de lo que esperaba, ha recordado que las mayores dificultades radican en los temas agrícolas, según las mismas fuentes consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento