Abre los ojos al cómic japonés

El XII Salón del Manga, que se celebra en Barcelona a partir de mañana, ofrece charlas con dibujantes, conciertos, talleres, disfraces y karaokes.
Se expondrán originales de las obras Panorama infernal y El hombre cadáver, de Hideshi Hino.
Se expondrán originales de las obras Panorama infernal y El hombre cadáver, de Hideshi Hino.
Se expondrán originales de las obras Panorama infernal y El hombre cadáver, de Hideshi Hino.

Los niños de 30 años han crecido con la nube de Songoku, el culito de Shin-Chan y los rizos dorados de Candy Candy.

El cómic japonés que coloreó tantas infancias y hoy apasiona a tantos adultos inaugura mañana su cita anual en España, el XII Salón del Manga, que se celebra en la Farga de L’Hospitalet (Barcelona) hasta el 29 de octubre.

Acudir disfrazado tendrá premio: quienes vayan caracterizados de personajes de manga, animación o videojuego entrarán gratis el sábado, podrán participar en el concurso de disfraces o en el World Cosplay Summit, un campeonato oficial cuyo ganador irá a la final mundial en Japón.

Más mujeres aficionadas

Esta edición, que espera recibir 55.000 visitantes, se ha organizado contando con las lectoras, cuyo número está creciendo.

De hecho, entre los dibujantes nipones invitados hay dos mujeres: Tachibana Higuchi, representante del manga para chicas, y Atsuko Nakajima, diseñadora de personajes de animación.

Los otros autores son Monkey Punch, una leyenda del género de setenta años; el famoso Masazaku Katsura y el genio del manga de terror Hideshi Hino, que expondrá originales de Panorama infernal y El hombre cadáver.

La novedad de este año es que por primera vez se celebrarán conciertos.

Actuarán Hironobu Kageyama, intérprete de la famosa sintonía de Dragon Ball; Akira Kushida, cantante del tema de la serie Musculman, y el grupo Blood, con sus espectaculares caracterizaciones.

Además, habrá proyecciones, concursos de karaoke, mesas redondas, torneos de videojuegos, talleres, máquinas de baile y hasta 95 expositores en los 10.500 metros cuadrados de la Farga.

Cinco dibujantes de auténtico lujo

El más veterano, con casi 70 años, es Monkey Punch, autor de Lupin III, considerada la serie de animación más popular de Japón. También estarán Hideshi Hino, el genio del manga de terror y creador de Panorama infernal o El niño gusano; el padre del cómic japonés actual, Masazaku Katsura, famoso por sus chicas de Video Girl Ai y representante del romanticismo y la sensualidad.

Una de las mayores exponentes del manga para mujeres, Tachibana Higuchi, que ha lanzado Alice: escuela de magia, y Atsuko Nakajima, una de las dibujantes más reconocidas en animación y autora de Ranma 1/2.

Los géneros

Hentai manga: También denominado H-manga, es aquel de contenido erótico y dirigido exclusivamente a lectores mayores de edad.

Shonen manga: Cuenta historias llenas de violencia y está concebido para adolescentes. Reúne títulos como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Evangelion o Pokemon.

Shojo manga: Es el cómic para mujeres, aunque tiene acogida entre los niños. Son series como Candy Candy o Gigi. Su autora más representativa es Tabichana Higuchi.

Kodomo manga: Así se llaman los dibujos para los más pequeños, a pesar de que también son vistos por adultos. Son Shin-Chan o Hello-Kitty.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento