PSOE critica que entre 300.000 y 480.000 malagueños "pagarán 247 euros más al año por la nueva subida de la luz"

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes que las medidas fiscales que contempla el Gobierno central en materia energética junto con el anuncio de la bajada del umbral de la tarifa de precios regulados --Tarifa de Último Recurso, TUR-- de los 10 kilovatio hora actuales a cinco o tres kilovatio hora y la subida del IVA "supondrán que entre 300.000 y 480.000 malagueños tendrán que pagar 247 euros más al año".
Reunión del PSOE con consumidores
Reunión del PSOE con consumidores
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión del PSOE con consumidores

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este lunes que las medidas fiscales que contempla el Gobierno central en materia energética junto con el anuncio de la bajada del umbral de la tarifa de precios regulados —Tarifa de Último Recurso, TUR— de los 10 kilovatio hora actuales a cinco o tres kilovatio hora y la subida del IVA "supondrán que entre 300.000 y 480.000 malagueños tendrán que pagar 247 euros más al año".

Así lo ha denunciado Heredia, en rueda de prensa junto con la senadora Pilar Serrano y la coordinadora de la Unión de Consumidores de España en Málaga (UCE), Margarita Benítez; que ha asegurado que "este año la luz ya ha subido más de un 12 por ciento a lo que se sumará un nuevo aumento fruto de la nueva Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética propuesta por Mariano Rajoy y que cumple su último trámite en el Senado en estos días, lo que supondrá un nuevo incremento de 4,5 por ciento y cinco por ciento adicional el recibo energético de los hogares".

En este sentido, Heredia ha manifestado que "el único objetivo es recaudar 3.100 millones más a costa de las familias y las empresas, el 80 por ciento directamente de los hogares", al tiempo que ha recordado que a esta nueva ley no se opone sólo el PSOE, sino las organizaciones de consumidores, todos los sectores industriales del país, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las empresas del ámbito de las energías renovables y las del gas. "Todos le estamos pidiendo a Gobierno que rectifique", ha apuntado en rueda de prensa Heredia.

El recibo de la luz, ha explicado, recibirá otro incremento adicional por la modificación de las condiciones para que los hogares se acojan actualmente al precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los consumidores y cuyo umbral mínimo es de 10 kilovatio hora.

Esta tarifa, "de la que se benefician en la actualidad unos 600.000 malagueños en la provincia, quedará reservada únicamente para aquellos hogares que limiten su potencia a cinco o tres kilovatios hora según como se establezca en el texto final de la reforma planteada el pasado mes de septiembre por el Gobierno de Rajoy y que recoge las reivindicaciones de la patronal de las compañías eléctricas".

Así, con la entrada en vigor de esta medida, según Heredia, "entre 300.000 y 480.000 malagueños verán como el recibo de la luz se incrementa hasta el 30 por ciento, es decir, que una factura anual de 753 euros pasará a rozar los 1.000 euros, con lo que Rajoy vuelve a exprimir los bolsillos de los ciudadanos", ha criticado.

También el líder socialista ha recordado que se producirá otro nuevo recargo de 50 euros anuales tras una sentencia favorable para las compañías eléctricas en el Tribunal Supremo (TS). "El Gobierno plantea acabar con los precios regulados y dejar que las eléctricas decidan sus propios precios, perjudicando tanto a las familias como a las empresas", ha concluido.

Serrano, por su parte, ha pedido al senador y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que vote en la Cámara Alta "para defender a todos los malagueños" en contra de la tramitación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que cumple sus últimos trámites de aprobación.

Además, ha acusado a Mariano Rajoy de "machacar la economía familiar" ya que también el gas ha sufrido un incremento acumulado del 15,5 por ciento, mientras que otros productos como la gasolina y el gasoil lo han hecho en un 12 por ciento y ocho por ciento, respectivamente, y la bombona de butano lo ha hecho en un 7,22 por ciento.

La coordinadora provincial de la Unión de Consumidores de España (UCE Málaga) ha calificado de "muy lamentable" la subida que ha recibido el recibo de la luz en el último año, que ha provocado que "una familia media de cuatro miembros en Málaga esté sufriendo una subida media de 450 euros anuales por culpa de IVA".

Por último, ha reclamado "más transparencia en la subasta de la luz" a las compañías energéticas, ya que muchas de las reclamaciones que recogen son sobre la lectura estimada para aquellas familias que tienen contratada la tarifa de precios regulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento