Acuerdo "histórico" en la Diputación de Zamora entre PP, PSOE y Adeiza para el reparto del 95% del presupuesto de 2013

Los portavoces de los grupos políticos del PP, PSOE y ADEIZA en la Diputación de Zamora han firmado este lunes un acuerdo por el cual acuerdan el 95 por ciento del reparto de los presupuestos de la Institución para 2013.
Diputación Provincial de Zamora
Diputación Provincial de Zamora
EUROPA PRESS
Diputación Provincial de Zamora

Los portavoces de los grupos políticos del PP, PSOE y ADEIZA en la Diputación de Zamora han firmado este lunes un acuerdo por el cual acuerdan el 95 por ciento del reparto de los presupuestos de la Institución para 2013.

Se trata de una "rúbrica histórica" en la Diputación Provincial y todos los grupos provinciales han señalado que es "un paso bueno" para la provincia y en el que se ha pensado "en el bien de los ciudadanos, sobre todo del medio rural".

En el acto han estado los tres portavoces, además del presidente provincial, Fernando Martínez Maíllo, y solo ha faltado el único representante de Izquierda Unida en la Diputación, ya que este partido no se ha sumado al paco.

Tras la firma del acuerdo, Martínez Maíllo ha destacado la "inteligencia política" de los grupos firmantes por ser capaces de llegar a un acuerdo tan importante gracias a "la capacidad de escucharse para acercar posiciones y a la capacidad de consenso que ha sido posible por un gran ejercicio de responsabilidad".

Este acuerdo que ha sido calificado como histórico tanto por el propio presidente de la Diputación como por la portavoz de grupo socialista, se produce por primera vez en la historia de la Diputación y contempla "no acuerdos sobre principios generales, sino sobre cuestiones muy concretas que afectan a los ciudadanos y especialmente a los que viven en los pueblos", ha indicado Fernando Martínez Maíllo.

En concreto, tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Aurelio Tomás, el acuerdo contempla cuatro puntos fundamentales como son el mantenimiento y sin recorte alguno de los servicios públicos esenciales que presta o en los que colabora la Diputación como son los consorcios e institutos educativos y culturales, el servicio de extinción de incendios, de recogida y el tratamiento de residuos así como el mantenimiento de los servicios sociales básicos tales como ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, comedores sociales, guarderías o transporte social.

Los otros dos ejes recogidos en el acuerdo son el aumento del Plan Municipal de Obras que pasa de 3 a 4,5 millones de euros y la inversión de un millón de euros para la contratación de parados en los municipios, "cantidad abierta que puede ser ampliada" y que complementará los 120.000 euros que ya aporta la Diputación al convenio de empleo rural y a la cantidad que venga a la provincia fruto del acuerdo regional que ha firmado el PSOE y el PP en Junta.

Además, este acuerdo contempla el cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria y el hecho de que, según recalcó el presidente de la Diputación, "cualquier modificación de los criterios de reparto de estas inversiones va a necesitar del consenso de los grupos políticos firmantes, sin que ello suponga anular la capacidad del equipo de gobierno, ni la labor de oposición de los grupos de la oposición".

El presidente de la institución ha anunciado que el próximo día 4 de diciembre, los presupuestos de 2013 serán presentados al Consejo de Alcaldes de la Provincia con el fin de que los propios alcaldes conozcan estas inversiones y opinen sobre los criterios de distribución.

Dos grupos de la oposición

Por su parte, la portavoz del grupo Socialista, Rosa Muñoz, ha aclarado que "este acuerdo no es un acuerdo político en sí, sino un acuerdo en defensa del medio rural que pretende paliar en parte el abandono al que está sometido".

En este sentido ha insistido, asimismo, en calificarlo de "día histórico" por el ejercicio de responsabilidad con que han actuado los diputados socialistas para firmar el acuerdo sobre los Presupuestos.

"Desde el PSOE tenemos claro que la esencia de la provincia es el mundo rural y que todas las acciones de esta Diputación deben estar encaminadas a este objetivo que consiste en prestar asistencia y apoyo a los pueblos" ha comentado la portavoz socialista.

Asimismo, ha subrayado que ha sido esencial para la firma de este acuerdo el hecho de que el presidente de la Diputación recogiera el ruego presentado en el Pleno celebrado a primeros del mes de noviembre en el que se solicitaba que en los presupuestos de 2013 se mantuvieran las ayudas sociales en la provincia, pues solo con la ayuda a domicilio se da empleo a unas 500 mujeres y que se invirtiera en paliar el desempleo rural.

Rosa Muñoz calculó que con el millón de euros que se va a presupuestar van a poder trabajar alrededor de mil personas en los pueblos de la provincia.

Igualmente, Antonio Juanes, portavoz del grupo de Adeiza, ha apuntado que su apoyo venía motivado "por la imperiosa necesidad de actividad económica que precisa la provincia y que obliga a los poderes públicos y a los políticos a hacer un gran esfuerzo de responsabilidad".

El portavoz de Adeiza ha reconocido que aunque no iban a ser unos presupuestos con los que estarían satisfechos por completo sí van a servir "para que los habitantes de la provincia noten un poco menos el rigor de la crisis".

Izquierda unida

Por último, el presidente de la Diputación ha tomado la palabra para recordar que el acuerdo supone prácticamente el 95 por ciento de la cuantía global de los presupuestos, si se descuentan los capítulos de personal en los que no hay ningún margen de maniobra.

En este sentido, ha aprovechado para criticar la deslealtad de IU por intentar "torpedear" el acuerdo con su conducta. "Izquierda Unida tiene todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo con el contenido del acuerdo, con el contenido del documento y a no querer firmarlo... pero otra cosa es intentar romper el acuerdo y cuando en el seno de una negociación donde tiene que haber un principio de discreción se sale a los medios de comunicación y se hace pública la negociación, lo que se pretende es torpedear el contenido del acuerdo",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento