El presupuesto municipal para 2013 destina 10,8 millones para la promoción turística y cultural de la capital

Se realizará un informe de diagnóstico del casco histórico y se prevé que el bus turístico empiece a funcionar en febrero

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2013 destina unos 10,8 millones de euros para dar a conocer la capital cordobesa en el mundo entero a través de la cultura, fiestas y valores que potencien la ciudad como destino turístico, y con el objetivo de la creación de empleo y el desarrollo de la actividad económica.

En una rueda de prensa este lunes, los concejales Rafael Navas, Amelia Caracuel, Luisa María Arcas, Rafael Jaén y Verónica Martos han facilitado datos de las distintas áreas, que en este caso se coordinan bajo el plan 'Córdoba Universal', dentro del plan 'Córdoba 10', que se basa "en una buena coordinación entre delegaciones, mayor eficiencia y eficacia y optimizar los recursos públicos en beneficio de los cordobeses", como ha explicado Navas.

En este sentido, Navas destaca que los retos de 'Córdoba Universal' son "coordinar y difundir un amplio elenco de eventos culturales, festivos, deportivos y de ocio, evitando la estacionalidad y sumando sinergias", al tiempo que implica iniciativas de "impulso que hagan de Córdoba una ciudad verdaderamente universal".

Al respecto, la promoción de la marca Córdoba y la captación de turismo estará dotada de un presupuesto de 1,3 millones; el Ayuntamiento continuará apostando por aquellos eventos que han puesto a Córdoba en el mapa internacional cultural aportando más de dos millones de euros para el desarrollo de citas como el Festival de la Guitarra, el Concurso Nacional de Arte Flamenco, Cosmopoética, el Festival de Cine Africano, la Bienal de Fotografía, el Festival de Jazz o la Noche Blanca del Flamenco, que rebaja su presupuesto de 500.000 a 170.000 euros, "optimizando los recursos", como ha subrayado Navas.

Igualmente, se seguirá apostando por el Gran Teatro con una aportación de 2,7 millones de euros para consolidar su programación ordinaria; el Museo Taurino tendrá una inversión de en torno a un millón de euros para su puesta en marcha en 2013, y continuará el apoyo a la labor realizada por la Orquesta de Córdoba aportando para su mantenimiento la misma cantidad que la Junta de Andalucía.

También destaca el impulso en el Mercado Victoria, con su apertura prevista para la próxima primavera; el proyecto 'DC7', en el Balcón del Guadalquivir; el bus turístico, cuya puesta en marcha se pospone a febrero por "temas administrativos y su lenta tramitación", como ha informado Navas.

Asimismo, Rafael Jaén ha señalado que un equipo de expertos redactará un informe de diagnóstico del casco histórico, dentro de una partida de 30.000 euros, para conocer su estado y posibles soluciones; además de apostar por la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y ser la sede en junio de 2013 de la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de España.

Por otra parte, en el presupuesto se prevén 1,3 millones en materia de solidaridad y cooperación para el próximo ejercicio, en el que se mantendrán las convocatorias de subvenciones de cooperación internacional al desarrollo, educación para el desarrollo y acción humanitaria, así como sacar una nueva convocatoria de ayudas de emergencias, y se mantiene el 'Plan Dinamo' para jóvenes creadores cordobeses.

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